DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Municipal

Tarancón culmina las obras del plan de accesibilidad y asfaltado

El Ayuntamiento ha invertido 800.000 euros del remanente de 2020 en renovar asfaltado y alumbrado en calles y zonas de estacionamiento
Tarancón culmina las obras del plan de accesibilidad y asfaltado
Fotos: Saúl García
12/12/2021 - Paula Montero

Los trabajos del plan de asfaltado y accesibilidad programados por la Concejalía de Obras, Servicios, Equipamientos, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Tarancón en quince calles y tres parkings  de la ciudad están a punto de finalizar. 

Arrancaron el 26 de julio y la inversión final ha ascendido hasta los 800.000 euros, dinero del remanente de tesorería correspondiente a las cuentas de 2020 que desde el Consistorio han reinvertido.  “Los trabajos están en la última fase y solo falta terminar pequeños detalles”, apunta el concejal del ramo, Julián Garrido. Eso sí, este proyecto nada tiene que ver con la adecuación de calzadas, caminos y arboledas que se llevó a cabo tras el paso de la borrasca Filomena.

Entre las actuaciones de este nuevo proyecto de asfaltado y accesibilidad se incluye la renovación del pavimento de la calle Novios, San Jerónimo, Donantes de Sangre o Castilla-La Mancha, entre otras. Además, para que el acerado sea accesible a personas con discapacidad se ha aumentado su superficie hasta los 1,80 metros de ancho e, incluso, se han instalado baldosas rojas de botón en el final y el centro de cada bordillo con el objetivo de que “cuando una persona invidente note el cambio de rugosidad o de color de las baldosas sepa ubicarse”, apunta Garrido. 

También se ha intervenido el alumbrado público de las quince calles reacondicionadas y al aumentar las dimensiones de las aceras se han recolocado las farolas para no entorpecer el paso de los peatones. Si bien, por la falta de suministros se ha retrasado su instalación, aunque está previsto que se complete en las próximas semanas.

En cuanto a los tres parkings públicos de Tarancón, que se encuentran repartidos por la avenida Miguel de Cervantes, avenida Juan Carlos I y la calle Emilio Villaescusa, el Ayuntamiento de la localidad ha apostado por asfaltarlos porque “la superficie de todos ellos era de grava y levantaba mucho polvo, sobre todo, en verano”, tal y como ha apuntado el concejal. Además, se han pintado las plazas y se ha reservado una parte proporcional para discapacitados. Cabe señalar también que en el aparcamiento de la avenida Juan Carlos I también se ha reservado un espacio para colocar motos y bicicletas.

Por otro lado, también se ha intervenido en la red de alcantarillado de la avenida Pablo Iglesias y  la calle Archivero Dimas Pérez pues “estaba totalmente obsoleta, deteriorada y rota”, apunta Julián Garrido. Y es que, las tuberías de la ciudad datan, en su mayoría del año 1962 por lo que “poco a poco las cambiaremos íntegramente”, asegura. Una mejora que beneficia a los vecinos en, por ejemplo, épocas de lluvias abundantes ya que la red de alcantarillado podrá evacuar el agua y evitar inundaciones dentro del centro urbano. 

A falta de pocos días para que la Concejalía de Obras del Aytuntamiento de Tarancón dé por finalizado el plan de asfaltado y accesibilidad, Julián Garrido califica el resultado final de “muy positivo, aunque somos conscientes que las obras siempre son incómodas  para los vecinos y más cuando se prolongan varios meses en el tiempo y suponen cortar y reconducir el tráfico del centro de la ciudad”, puntualiza. Sin embargo, entre los vecinos y vecinas del municipio  las sensaciones son “bastante buenas”.

OTRAS ACTUACIONES

El Ayuntamiento de Tarancón también ha apostado por mejorar el pavimento de las inmediaciones de la Ermita de Riánsares y construir un carril peatonal para conectar la ciudad con este paraje. Además se ha comenzado a cambiar la red de alcantarillado desde la Cuesta de la Bolita hasta la Ermita.

Tarancón culmina las obras del plan de accesibilidad y asfaltado