DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

La nueva ordenanza de terrazas de Tarancón se abre a la participación vecinal

El Ayuntamiento quiere regular nuevas necesidades a raíz de la pandemia y que no están contempladas en la actual normativa
La nueva ordenanza de terrazas de Tarancón se abre a la participación vecinal
Foto: Ayto. Tarancón
22/01/2024 - Rubén M. Checa

Con la llegada de la COVID-19, el Ayuntamiento de Tarancón creó una situación de excepcionalidad en lo que respecta a las terrazas de bares y restaurantes de la ciudad con la modificación y derogación de las dos ordenanzas reguladoras que había. En aquel momento, se pretendía minimizar los perjuicios económicos provocados en los establecimientos de hostelería que tenían terraza al aire libre.

Ahora que la pandemia ya es un asunto del pasado, desde la concejalía de Participación Ciudadana y Promoción Económica que capitanea Riánsares López se quiere redactar una nueva regulación del sector, pero antes de llevarla a cabo, este proceso se ha abierto a la ciudadanía taranconera. Y es que, actualmente hay terrazas que nacieron de esa situación de excepcionalidad y que con el texto anterior, hoy en día estaría sin regularizar.

Con el objetivo de elaborar el nuevo texto con el mayor consenso posible, el Ayuntamiento de Tarancón ya ha abierto un proceso de consulta previo a la elaboración de las ordenanzas tanto fiscal como jurídica de terrazas, que va a estar abierto hasta el martes 23 de enero.

Por eso, López anima tanto a ciudadanos y empresarios del sector a que manden al Ayuntamiento sus ideas a través del formulario de quejas y sugerencias, disponible en la Sede Electrónica del Consistorio taranconero, que serán trasladadas a los técnicos que se van a encargar de redactar el nuevo texto. Si bien ha habido vecinos que han trasladado sus opiniones de forma verbal al equipo de Gobierno local, la concejal ve necesario que todas estas queden registradas de forma digital.

Una vez culmine este proceso de participación y se redacte el nuevo texto de las dos ordenanzas, se aprobarán de forma provisional por el Pleno municipal. Después se volverá a abrir un periodo de exposición al público en el que se podrán presentar alegaciones si así se considera, para después aprobar ya de forma definitiva las dos regulaciones jurídica y fiscal.

ASPECTOS A REGULAR

En la actualidad, Tarancón cuenta con en torno a medio centenar de terrazas, localizadas en gran medida en la avenida de Miguel de Cervantes y la travesía de Adolfo Suárez. Entre los aspectos a regularizar, según López, estarían los asuntos relacionados con accesibilidad, los cerramientos, la estética de las terrazas, las temporadas donde estarían permitidas, el número de plazas de aparcamiento  o los metros de acera que pueden ocupar así como la cuantía de las tasas municipales.