DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Tarancón

Medio centenar de actividades para el aniversario como Noble Ciudad

El Ayuntamiento de Tarancón tiene previsto desarrollar desde actividades culturales a deportivas
Medio centenar de actividades para el aniversario como Noble Ciudad
Foto: Ayto. Tarancón
05/03/2021 - Dolo Cambronero

Para conmemorar el centenario del nombramiento de Tarancón como Noble Ciudad, el Ayuntamiento del municipio tiene previsto desarrollar a lo largo de este año medio centenar de acciones que incluyen desde actividades culturales y deportivas, además de las actuaciones urbanísticas en el Casco Antiguo.

“Nuestra intención es contar el progreso que vivió la localidad durante esos años para merecer ser nombrada como ciudad y que todo eso quede en la memoria de los taranconeros. Y queremos que participe toda la sociedad e implicar a todos los ámbitos”, subraya el concejal de Cultura de la localidad, Raúl Añover.

Aunque la situación sanitaria está condicionando la planificación del calendario de acciones y ya habido que retrasar alguna actividad, a finales de marzo está previsto que se instale en el escaparate del Auditorio Municipal una gran línea del tiempo, apoyada con fotografías, que recoja las fechas de los acontecimientos más significativos para la localidad desde el año 1921 hasta 2001.

“Será muy gráfica”, detalla el edil, quien concreta que este elemento visibilizará, por ejemplo, el boom de las infraestructuras o del movimiento asociativo que vivió el municipio.

Para organizar las actividades, se creó el pasado año una comisión de expertos de la propia localidad que está trabajando para planificar la programación. Además del propio concejal de Cultura, forman parte de este órgano: los profesores Pedro Bru (de Secundaria); Antonia Fernández (de Universidad) y Riánsares Domínguez (ya jubilada); los artistas taranconeros Javier Córdoba y Jesús Pulpón del Saz; y la directora de Museos, Mari Cruz Rodríguez. Además, también colaboran otras personas del municipio.

Con motivo del centenario se han engalanado cuatro edificios de Tarancón: el antiguo ayuntamiento, el consistorio actual, Casa Parada y el Auditorio municipal. “Se han instalado unas lonas conmemorativas en las que aparecen unos eslóganes y el logotipo, creado por Diego Checa”, cuenta el concejal.

También se contempla una exposición con textos de Marino Póvez que mostrará objetos tradicionales como, por ejemplo, un teléfono y cómo han ido evolucionando las telecomunicaciones a lo largo de este siglo.

“Teníamos apalabradas otras exposiciones pero no han podido ser por el momento”, indica Añover, precisando que la muestra del juguete que pasó por Cuenca iba a ir a Tarancón pero ha tenido que aplazarse por la situación sanitaria.

De hecho y debido a las circunstancias, el Ayuntamiento también ha barajado la posibilidad de que el grueso de las actuaciones arranquen a partir de julio, que es cuando se cumpliría el centenario, y se prolonguen hasta ese mismo mes del año próximo para intentar sortear en parte la pandemia.

Aunque las fechas “están en el aire”, el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar actividades culturales, educativas, sociales y deportivas a lo largo de todos estos meses.

En torno al 15 de julio, coincidiendo con el centenario exacto del nombramiento como Noble Ciudad, se contempla celebrar un acto institucional en el que se entreguen condecoraciones.

Una acción educativa, la representación de una obra teatral sobre el centenario de cara al otoño e incluso la creación de unas esculturas al estilo de los dinosaurios de Cuenca o las Meninas de Madrid son otras de las propuestas en las que están trabajando. Asimismo, también esperan que se puedan celebrar en la localidad campeonatos nacionales de diferentes disciplinas deportivas.

José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón: “Seguiremos en 2022 con las actuaciones que no nos dé tiempo a ejecutar en este ejercicio. La idea es que en estos dos años llevemos a cabo varias intervenciones que cambien la fisonomía del Casco Antiguo”

Medio centenar de actividades para el aniversario como Noble Ciudad

Raúl Añover, concejal de Cultura de Tarancón: “Nuestra intención es contar el progreso que vivió Tarancón para merecer ser nombrada ciudad y que todo eso quede en la memoria de los taranconeros. Queremos que participe toda la sociedad”

Medio centenar de actividades para el aniversario como Noble Ciudad