22 de Abril de 2021 Son las 15:08

Tarancón

Tarancón

Especial Semana Santa 2020
Tarancón

Un millón de euros en actuaciones urbanísticas para el centenario como Noble Ciudad

El Ayuntamiento de Tarancón prevé construir un templete y un mirador en la plaza de la Constitución, remodelar el Arco de la Malena y reformar la entrada al Auditorio

Un millón de euros en actuaciones urbanísticas para el centenario como Noble Ciudad
Foto: Ayto. Tarancón
11/3/2021 · Dolo Cambronero

La “explosión de progreso” que vivió Tarancón en los primeros años del siglo XX permitió que la localidad, que era por aquel entonces Noble Villa, fuera nombrada el 15 de julio de 1921 por el rey Alfonso XIII como Noble Ciudad. Para conmemorar el centenario de aquel nombramiento, el Ayuntamiento del municipio tiene previsto desarrollar a lo largo de este año varias actuaciones urbanísticas en el Casco Antiguo por valor de más de un millón de euros.

“La intención que tenemos es poder ejecutar en el año del centenario al menos tres o cuatro actuaciones que queden para siempre”, explica el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo. “Hay otros proyectos pero no sé si dará tiempo a hacerlos este año”, matiza el primer edil, quien explica que el Ayuntamiento tiene identificadas otro par de intervenciones.

ENTORNO DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Las actuaciones que podrían desarrollarse este año se concentran en la plaza de la Constitución -la antigua plaza del ayuntamiento- y también se tiene previsto actuar en el entorno del Arco de la Malena, al lado de la iglesia.

En la plaza de la Constitución, el Consistorio pretende erigir un mirador en un inmueble propiedad del Ayuntamiento y construir un templete en lugar de la fuente actual y que recuerde al que había antaño, según cuenta el alcalde.

Otra de las intervenciones prioritarias para el Consistorio para este año sería la rehabilitación del Arco de la Malena. Además, justo al lado, el Obispado también tiene previsto acondicionar, con sus propios recursos, un nuevo salón parroquial, por lo que la zona se quedaría completamente remozada.

Y el alcalde espera que “ojalá” les dé tiempo también en este ejercicio a actuar en la puerta del auditorio para hacerla más accesible y acometer “una reforma importante”, dándole más protagonismo “al espacio que hay perdido” en el acceso. El proyecto también contempla que el edificio cuente con una salida y una entrada independiente.

En la plaza de la Constitución se va a erigir un templete que recuerde al que había antaño

MERCADO DE ABASTOS

Aunque la primera obra de estas actuaciones ya se está llevando a cabo y se centra en la recuperación del Mercado de Abastos de la localidad -“que estaba en ruinas”, a través del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de 2019. El primer edil indica que se está recuperando la techumbre, “que estaba totalmente caída”, de este inmueble de 1900. “Está terminando de ejecutarse la obra. Se están recuperando los forjados de madera que tenía en sus inicios”, precisa López Carrizo.

“Vamos a intentar actuar en el máximo posible de sitios”, apunta el alcalde, que puntualiza que el Ayuntamiento cuenta con el presupuesto necesario para acometer estas intervenciones aunque el problema serían los plazos administrativos, que no son tan rápidos. Así, primero hay que liquidar el presupuesto de 2020 y con el remanente de tesorería, que López Carrizo calcula que será “una cifra importante”, se podría ya empezar a planificar estos proyectos para licitar y adjudicar los trabajos.

“Pero seguiremos en 2022 con las actuaciones que no nos dé tiempo a ejecutar este ejercicio y que ya tenemos identificadas. La idea en que estos dos años llevemos a cabo varias intervenciones que cambien la fisonomía del Casco Antiguo”, concluye.

Temas relacionados:
TarancónCentenario
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información