JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Tarancón:
DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA

Luisa Sigea, la humanista taranconera que da nombre a la Biblioteca del Instituto de la Mujer

25/10/2016 - L.N.
Luisa Sigea (Tarancón, 1522), una mujer que vivió en una época de hombres como fue el Renacimiento, humanista, poetisa y conocedora de hasta nueve idiomas, da nombre desde este martes al Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer en Toledo. Un edificio ubicado en la Plaza de Zocodover y que cuenta en sus estanterías con cerca de 11.000 volúmenes.
Este centro recopila y pone a disposición de todas las personas y organismos que lo requieran información y documentación relativa al conocimiento de temas que promuevan la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha desde 2007, adscrito al Servicio de Planificación, Evaluación y Documentación de dicho organismo, integrado por un fondo documental dedicado casi exclusivamente a temas referentes a la mujer y a la igualdad de género: su situación social, políticas de igualdad, lenguaje no sexista, etc., tanto en el ámbito local, regional, estatal, europeo o internacional.

Además, el Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer realiza una variada gama de actividades culturales y de difusión de sus fondos e instalaciones, tanto de forma permanente, a través del Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización y una serie de Exposiciones itinerantes, como de actividades culturales en torno a fechas significativas en el ámbito de la igualdad y la cultura, donde encontramos presentaciones literarias, encuentros profesionales, congresos y jornadas, maratones literarios así como actividades educativo-culturales destinadas a niñas y niños.

Y es que, como ha destacado en el acto de inauguración de esta nueva etapa la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Muñoz, "si hay un motor de cambio que va a hacer que los mujeres y hombres seamos más iguales en el disfrute real de los derechos es que todas y todos podamos ser más cultos".

Además de la directora del Instituto de la Mujer, el acto ha contado con la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; y de la escritora Espido Freire.

"Podemos decir que Luisa Sigea regresa a Toledo, una de las ciudades donde fue feliz", ha dicho el primer edil taranconero, quien ha abogado porque el conocimiento de su vida y obra sirva para que "las mujeres de hoy en día se nieguen a que su formación, experiencia y trabajo se frustren por discriminación de género".

Un nutrido grupo de mujeres integrantes del Club de Lectura de Tarancón, que  también lleva el nombre de su paisana Luisa Sigea, no ha querido faltar a la cita y ha disfrutado posteriormente de una conferencia por parte de Espido Freire sobre la figura de esta humanista taranconera.