DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Tarancón: Cuenca Lee 2025

La Banda del Santísimo Cristo del Amor renueva con Chiclana

La Banda del Santísimo Cristo del Amor renueva con Chiclana
18/10/2014 - C.I.P.

La banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor de Tarancón ha renovado el contrato por tercer año consecutivo con la Hermandad de Jesús Nazareno de Chiclana de la Frontera (Cádiz) para el Jueves Santo del 2015. Una gran noticia que viene a reconocer la calidad de una banda que ha conseguido a base del tesón y esfuerzo de sus componentes situarse en la primera línea de este tipo de formaciones musicales, como así demuestra sus numerosas participaciones en certámenes nacionales o en procesiones de Semana Santa de Interés Turístico Internacional como es la de Málaga, o que sean referente musical en formaciones de ciudades como Alicante, donde se interpretan las marchas propias de la banda taranconera.


La del Cristo del Amor es una de las pocas bandas de la provincia, si no la única, con el estilo musical de la Policía Armada, el denominado “sevillano”, cuya instrumentación apenas las diferencia de las Agrupaciones Musicales, aunque en este caso la voz principal del cuerpo de viento- metal (formado por trompetas, bombardinos y fliscornos)  sigue siendo la corneta. 


Mantener los gastos que conlleva una banda profesional como es esta no es fácil cuando no se cuenta con más ayuda que la autofinanciación; por eso, en momentos como estos en los que la crisis ha pasado factura reduciendo hasta en un 60% el volumen de conciertos, para el director musical, Santiago de la Torre, la confianza depositada por la  hermandad chiclanera  supone un impulso para seguir trabajando en la continua mejora que ha marcado el denominador común de los catorce años de andadura de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Amor. 


“Ha habido años que hemos salido de Tarancón el Domingo de Resurrección  y no hemos vuelto hasta Viernes Santo, ahora las cosas han cambiado mucho, si antes teníamos 30 contratos ahora son 12, eso nos obliga hacer encaje de bolillos para poder seguir manteniendo la banda.”


Además, a diferencia de hace unos años cuando contaban con el apoyo del Ayuntamiento, “ahora somos los grandes olvidados, somos una asociación cultural pero a diferencia de otras de la localidad nosotros no tenemos ayuda ni del Ayuntamiento ni de otras instituciones”, apostilla.


Desde el local, a los uniformes e instrumentos de los componentes de la banda, todos los gastos corren a su cargo. “Solo vestir a un músico nos cuesta 300 euros”, añade Santiago de la Torre, quien destaca que la paciencia con el Ayuntamiento de Tarancón se les agotó en la pasada Cabalgata de Reyes. Tras dos años tocando gratis se plantaron. “Lo que no es de recibo es que se pague a charangas de otros pueblos y que a cincuenta taranconeros que se están dejando la piel por mantener y engrandecer la banda no se les de nada. Nos dijeron que para el próximo año nos darían algo, esperemos que sea así porque de otro modo haremos lo que este”.


Atrás quedan los años en los que la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor organizaban un certamen nacional (que llegó a la décima edición)  al que asistían grandes bandas de diversos puntos del país. “Reuníamos entre 250 y 300 componentes, pero sin ayuda ahora es imposible poder realizar algo así”.


Con todo, los animos no decaen, la banda cuenta con 55 miembros, solo cinco menos que en los momentos más álgidos en los que se llegó a 60. Cada año hay incorporaciones que suplen las bajas que se producen, casi siempre por motivos laborales o por estudios. De hecho, con el inicio de la nueva temporada de ensayos 2014-2015, el plazo para las nuevas inscripciones está abierto. Los ensayos se realizan de septiembre a principios de verano, de 20.30 a 22.00 h., de lunes a jueves hasta que la Cuaresma se añade también el viernes.


En su afán de seguir avanzando  este año la banda incorporará tuba y trombón a su instrumentación. “El esfuerzo es muy grande, solo una tuba nos supone unos 2.000 euros, y eso de las baratas porque pueden superar los 8.000 euros, pero también es muy grande la ilusión y las ganas por seguir creciendo”, concluye De la Torre.