DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

'Ignota', la exposición que redescubre la Semana Santa de Tarancón

La muestra permanecerá abierta al público en el Mercado de las Artes Luisa Sigea hasta el 31 de marzo
Fotos: R. Marco
24/03/2024 - Rubén M. Checa

Una de las grandes novedades de la Semana Santa de Tarancón este 2024 ha sido la apertura de la exposición ‘Ignota’, donde el taranconero puede redescubrir su semana de Pasión con elementos y documentos históricos que bien no habían sido expuestos o bien hacía mucho tiempo que permanecían guardados. 

Como explica el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Víctor Domínguez, “había muchos enseres de las hermandades que incluso la comunidad nazarena desconocía de su existencia”, y cuando se recibió la propuesta desde la Concejalía de Cultura, no se dudó ni un segundo en organizar dicha exposición. Lleva como título ‘Ignota’, que significa “lo desconocido”. Aquí están representadas las nueve hermandades que componen la Semana Santa taranconera, cada una con su espacio donde se pueden encontrar diversos elementos como trajes antiguos de la hermandad de los ‘Armaos’ o la antigua talla del Cristo Yacente de Ana Rey que procesionaba cada Viernes Santo. 

Además, también hay una representación de dioramas de Pasión, que han sido montados por la Asociación de Belenistas ‘La Hogera’ de Tarancón, y trajes de la Pasión Viviente. 

 Registra ya más de un millar de visitantes desde que abriera sus puertas el pasado 23 de febrero en el Mercado de las Artes Luisa Sigea de la localidad. Un balance “magnífico”, a juicio del concejal de Cultura, Raúl Añover, que destaca la “unión y empeño” tanto del Ayuntamiento como de la Junta Mayor de Hermandades de la localidad por engrandecer la Semana Santa taranconera.

Además, las nueve hermandades de Tarancón más la Pasión Viviente “se han implicado muchísimo” en la puesta de largo de la exposición. Y es que, aquí se puede observar el legado patrimonial de la Semana Santa taranconera que ha permanecido en la sombra como documentos históricos de los siglos XVII y XIX, esculturas y enseres que representan a cada una de las hermandades.

Hay que añadir la colaboración de la Asociación de Belenistas ‘La Hoguera’ con la muestra de varios dioramas de temática nazarena que también se pueden contemplar en el Mercado de las Artes Luisa Sigea. Abierto hasta el 31 de marzo, el horario de visita durante Semana Santa es, por la mañana, de 11 a 14 horas y, por la tarde, de 17 a 20 horas.  

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES

Precisamente, este año también se volverá a celebrar una edición más de esta representación que convertirá todo el Casco Histórico de la ciudad en la Jerusalén de hace 2.000 años, que será el sábado 30 de marzo a partir de las 20:00 horas con más de un centenar de participantes. 

Estas no van a ser las únicas actividades culturales de Tarancón con motivo de la Semana Santa, ya que en Casa Parada, hasta el 31 de marzo, se puede visitar la exposición de carteles y fotografías. 

En el Auditorio Municipal también se está celebrando una exposición de fotografías de Francisco Javier Alonso, que abrirá hasta el 31 de marzo donde se puede contemplar la visión de la imaginería taranconera a través de su objetivo. En el mismo recinto, el domingo 24 de marzo tendrá lugar el Concierto de Semana Santa, interpretado por la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares a partir de las 20:00 horas. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Rubén M. Checa - 30/03/2024