Es noticia en Tarancón:
Pleno Ayuntamiento Tarancón

Apuesta de Tarancón por la igualdad en el municipio

El Ayuntamiento ha dado luz verde al Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que contempla 64 medidas a implementar en los próximos cuatro años
Apuesta de Tarancón por la igualdad en el municipio
El Pleno ha aprobado el plan con el apoyo de PSOE y PP y el rechazo de Vox. Foto: Ayto. Tarancón
01/04/2022 - Miguel A. Ramón

Con el objetivo principal de conseguir la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a todos los recursos municipales, el Ayuntamiento de Tarancón ha dado luz verde este jueves en sesión plenaria, con el resplado de PSOE y PP y el voto en contra de Vox, al Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que pretende implementar durante los próximos cuatro años, hasta el 2025.

Una apuesta decidida por la igualdad real que se coordinará desde la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, pero que afectará a la totalidad de servicios municipales; todo ello, para garantizar, desde una perspectiva de genero, el acceso igualitario a todos los usuarios.

El alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, ha invitado a la ciudadanía “a sumarse a este plan que pretende la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y luchar contra un gran problema como es la violencia de género que sufren muchas mujeres”.

 

DESARROLLO DEL PLAN

Financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, este plan cuatrienal ha llevado consigo para su elaboración un estudio previo de la población, mediante encuestas, sobre la actual situación de la igualdad entre mujeres y hombres con el fin de determinar las necesidades y poder actuar en consonancia, tal y como ha explicado Laura Arias, coordinadora del Centro de la Mujer de Tarancón.

Estudio, por cierto, que, entre sus conclusiones, ha desvelado que las mujeres son las que más realizan tareas de cuidados, las que mejor concilian la vida laboral y familiar y, sin embargo, las que menos tiempo destinan al ocio en comparación con los hombres.

Para la implementación y desarrollo de este plan municipal, se contempla un total de 64 medidas, de las que 34 deben de ponerse en marcha este mismo año.

Medidas que, según la concejala de Igualdad, Conchi Zarco, se conciben en torno a cuatro ejes estratégicos, como son intentar hacer un cambio de valores, la conciliación y corresponsabilidad, la salud y bienestar social y la prevención de la violencia.

Apuesta de Tarancón por la igualdad en el municipio

Entre las primeras acciones, está la creación de la Comisión Técnica, integrada por el personal técnico de los distintos servicios municipales, y seguidamente se prevé la realización de un estudio estadístico sobre los usuarios de cada uno de estos servicios a la ciudadanía; eso sí, desde una perspectiva de género. Algo que ya se está haciendo en concejalías como Deportes, Salud o Cultura, pero que se pretende hacer extensible al resto de departamentos del Consistorio.

El objetivo, según explica la coordinadora del Centro de la Mujer de Tarancón, no es otro que saber qué tipo de usuarios utilizan los distintos recursos municipales, de tal manera que “si se detecta que un servicio es menos demandado por las mujeres, ver el porqué ocurre y tomar las medidas necesarias para corregirlo con el fin de lograr ese acceso igualitario”, afirma.

En un primer momento, este plan se centra en los diversos servicios municipales y su atención a usuarios y usuarias, pero el siguiente paso a implementar a partir del próximo ejercicio va drigido a contactar con asociaciones, colectivos y otras instituciones del municipio para coordinar acciones con visión de género.

Algo que, según apunta la edil de Igualdad, ya se está llevando a cabo desde hace tiempo, aunque con este plan municipal se persigue darle una mayor visibilidad y, de esta manera, generar concienciar a la sociedad taranconera. 

Tal es el caso, por ejemplo, de la coordinación del Ayuntamiento taranconero con distintos colectivos del municipio para la participación en las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8M. Ya se está haciendo, explica, pero se quiere incidir en ello e impulsar este tipo de colaboraciones en torno a cuestiones de género e igualdad.

Un plan municipal de igualdad que ha tenido una excelente acogida entre las distintas concejalías y que va a contribuir a la disminución de las desigualdades de género en el municipio.