Entra en vigor la nueva ordenanza de protección de espacios públicos en Tarancón

La nueva ordenanza de protección de espacios públicos de Tarancón, aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado mes de abril, ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
El Ayuntamiento ha lanzado una campaña informativa y de concienciación con lemas como ‘Tus malas acciones las pagamos todos’, orientada a reforzar el respeto a las normas de convivencia y a la normativa municipal. Esta ordenanza dota a la Policía Local de una herramienta específica para actuar frente a actos vandálicos, frecuentes tanto en mobiliario urbano como en espacios y fachadas públicas y privadas.
Entre los comportamientos regulados se encuentran las pintadas en la vía pública, la colocación no autorizada de carteles o pegatinas en el mobiliario urbano, el uso inadecuado de espacios públicos para necesidades fisiológicas o la práctica del botellón.
“Es lamentable la cantidad de esfuerzos, tiempo y dinero que tenemos que destinar a reparar aspersores que nos rompen, papeleras, bancos vandalizados… Hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana: ante cualquier hecho delictivo, por favor, avisad a la Policía Local o a la Guardia Civil. Conseguir una ciudad más segura y cívica es, sin duda, tarea de todos”, afirma el concejal de Urbanismo, Julián Garrido, quien subraya que “la intención principal del Ayuntamiento no es sancionar, sino fomentar el respeto mutuo a las normas de convivencia”.

Medidas y sanciones
La ordenanza contempla un conjunto de medidas para proteger los espacios públicos y establece normas de conducta. Su finalidad es reforzar la seguridad ciudadana ante el aumento de actos vandálicos, cuya reparación supone un coste creciente para el municipio.
Las sanciones se clasifican en leves, graves y muy graves, y pueden alcanzar los 3.000 euros. Así, realizar grafitis o pintadas sobre cualquier elemento del espacio público conlleva multas de entre 750 y 3.000 euros. La colocación no autorizada de carteles, pegatinas o pancartas puede sancionarse con importes de entre 120 y 3.000 euros.
En caso de infracciones cometidas por menores, los padres o tutores serán responsables. Además, el pago de la multa no exime de abonar la compensación económica por los daños causados.
La ordenanza puede consultarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://tarancon.sedelectronica.es) y en la página web municipal www.tarancon.es.