CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua

El barrio de San Roque comienza la cuenta atrás para sus fiestas con la inauguración de una exposición

El barrio de San Roque comienza la cuenta atrás para sus fiestas con la inauguración de una exposición
08/08/2013 - L.N.

La exposición "Documentos gráficos. Fiestas del barrio de San Roque" fue inaugurada oficialmente en la noche de ayer por la concejala de Cultura y vecina del barrio, Marivi Sáez, en la sala IV del Museo de Arte Contemporáneo de la Casa Solidaria. Sus organizadores explican que "compuesta por carteles, programas y anuarios, pretende ser una pequeña muestra de los momentos más significativos de la fiesta y contribuir a fomentar una memoria colectiva entre su gente que le permita conservar su identidad más allá del efecto globalizador de nuestra sociedad actual que acaba diluyendo los elementos propios de una cultura". 


El barrio, cuentan desde San Roque, es un agrupamiento social espontáneo, determinado y diferenciado, con un espacio público comunitario en el que el reconocimiento de la vecindad fomenta las relaciones de amistad y solidaridad, "en el que la vida se articula en torno a la iglesia (la ermita), la escuela, el comercio o la vivienda. Es el lugar donde crecemos, donde hacemos nuestros primeros amigos y donde se va forjando nuestra personalidad en comunión con la personalidad propia que cada barrio tiene".


Los documentos que se exponen son gráficos y escritos, sencillos, en algunos casos de elaboración manual, "pero llenos de riqueza". A través de ellos se pueden ver las principales señas de identidad del barrio y la forma de ser de sus gentes. "San Roque es un barrio acogedor, que abre las puertas de sus casas labriegas a todos los que llegan para ofrecerles su vino, sus almortas, sus dulces, los productos que le da la tierra".


El cartel anunciador de las fiestas, que se celebran entre el 14 y el 16 de agosto, también ha sido este año elaborado por Joaquín Gutiérrez. Y los programas realizados por Vicente Lara Córdoba y Jesús P. del Saz tienen como eje central la imagen del santo.