CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua

Diputación invertirá 8,6 millones de euros en carreteras y caminos afectados por la DANA

El Gobierno de España ha concedido a la provincia 5,2 millones de euros, casi el 50 % del total de la convocatoria estatal, la Institución provincial aportará los 3,5 millones restantes
Diputación invertirá 8,6 millones de euros en carreteras y caminos afectados por la DANA
Imagen de archivo de las inundaciones provocadas por la DANA en Iniesta. Foto: Saúl García
17/08/2022 - Paula Montero/L.N.

La Diputación de Cuenca destinará 8,6 millones de euros al arreglo de carreteras y caminos de la provincia afectados por la DANA de septiembre 2021. De estos, 5,2 millones corresponden a las ayudas que recibirá del Ministerio de Política Territorial.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien a preguntas de los medios mostraba su satisfacción por el resultado de la resolución de la convocatoria de ayudas paliar los daños causados por las fuertes tormentas que se produjeron en la provincia.

La resolución de la convocatoria de ayudas se publicaba este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y según explicaba Martínez Chana, Cuenca es la provincia del país que mayor cuantía recibirá, con casi un 50% del total de la convocatoria nacional, que asciende a 10.5 millones de euros. Lo que a su juicio, ponen de manifiesto "la sensibilidad del gobierno de España con los territorios que han sufrido catástrofes”.

Del mismo modo, ha querido agradecer públicamente el trabajo y "la agilidad " de los técnicos en la tramitación de las ayudas para llegar a tiempo, puesto que "había plazos de presentación muy cortos".

La Diputación de Cuenca empleará estos fondos en el arreglo de una docena de carreteras y caminos de distintos puntos de la provincia que se vieron afectados por la DANA especialmente en La Manchuela y en la Mancha, y reforzará la inversión con 3,5 millones procedentes de fondos propios.  En total 8,6 millones de euros que permitirán acometer el arreglo de las vías afectadas.

EL PSOE DE CUENCA VALORA LA RESOLUCIÓN DE AYUDAS

Por su parte, el diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha destacado igualmente el puesto en valor las ayudas económicas que aportarán tanto el Gobierno de España como la Diputación Provincial de Cuenca para paliar los daños provocados en infraestructuras municipales y redes viarias de la provincia de Cuenca por las tormentas que se produjeron a finales de agosto y principios de septiembre de 2021.

“Casi 14 millones de euros es lo que se va a invertir para restañar los daños que se produjeron en las infraestructuras municipales”, ha subrayado Sahuquillo, incidiendo además en que, en el caso de la resolución que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, del total de la convocatoria hasta el 50% va destinado a la provincia de Cuenca “lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno central con las necesidades de nuestra provincia”. 

Asimismo, el diputado nacional recuerda que es la tercera vez que se conceden ayudas de este calibre por parte de ambas administraciones, gobernadas por el PSOE, para zonas afectadas gravemente por emergencias en Cuenca, tras las aportadas para los daños por la DANA de 2019 y el paso de Filomena en enero de 2021.