DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Feria Alimentación

La D.O. Uclés se vuelca en la adaptación al cambio climático

Energía, residuos, recursos hídricos e innovación, son los temas que se abordarán en las IV Jornadas Técnicas de Divulgación que se celebrarán el 19 de diciembre en Uclés
La D.O. Uclés se vuelca en la adaptación al cambio climático
Lola Núñez, gerente de la D.O. en la Feria Regional de Alimentación.// Foto: Nines Escudero
18/11/2018 - C.I.P.

Entre las figuras de calidad diferenciada que este fin de semana se dan cita en Tarancón apoyando la proyección de la Feria Regional de Alimentación estará la D.O. Uclés, que es además una de las encargadas de dirigir una cata comentada, con la que pretenden acercar un poco más a los asistentes a la apasionante cultura del vino, un sector que afronta importantes retos, entre ellos la D.O. hace bandera de la necesaria adaptación hacia la consecución de la rentabilidad sostenible.

Y es que, si hay un desafío global que es necesario poder combatir lo antes posible ese es el cambio climático. Si no se frenan las emisiones de gas invernadero y, en general, no se da el paso definitivo hacia un sistema de sostenibilidad respetuosos con el medio ambiente, las consecuencias pueden ser más graves de lo que imaginamos en la producción agroalimentaria. La vid es uno de los cultivos más sensibles al calentamiento global.

Los efectos del aumento de las temperaturas ya se están dejando notar. En los últimos años venimos viendo como el proceso vegetativo se alarga y se adelanta el estado fonológico dando lugar a una maduración prematura que obviamente afecta a la calidad de la uva.

Consciente del reto de ir a una necesaria adaptación de los procesos productivos a estos cambios, la Denominación de Origen Uclés no deja de trabajar para avanzar en este camino.

Fue la primera D.O. en medir la huella de carbono para controlar las emisiones de CO2 y la única, además, que lo ha hecho en todas sus bodegas, para posteriormente alcanzar la certificación de su producción con huella cero, es decir libre de emisiones de gases de efecto invernadero. También es pionera en abordar la adaptación de las producciones al cambio climático.

JORNADAS TÉCNICAS DE DIVULGACIÓN

Eficiencia energética, sostenibilidad, respeto con el medio ambiente y calidad, son las premisas de esta D.O. que por cuarto año consecutivo tratará estos aspectos en unas jornadas técnicas de divulgación que, en este caso, se celebrarán el 19 de diciembre en el Monasterio de Santiago, en Uclés.

Bajo el lema ‘Oportunidades de lucha frente al cambio climático en el sector vitivinícola: energía, residuos, recursos hídricos e innovación’, expertos de reconocido prestigio pondrán sobre la mesa temas como los proyectos I+D+I como herramienta frente al cambio climático en viticultura, un asunto que abordará el gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino en España, y anterior jefe de Unidad de Viticultura de la OIV(Organización Internacional de la Viña y el Vino), Mario de la Fuente.

La directora de Medio Ambiente y Energía en eCO2 Innova Environment & Energy, Helena Fernández hablará de las ‘Bodegas frente al cambio climático. Aplicación en la Denominación de Origen Uclés’.

Los beneficios del riego moderado en el viñedo será un asunto del que se ocupará la jefa de servicio de Asesoramiento de Riegos del ITAP (Instituto Tecnológico Agronómico Provincial)

La estrategia de cambio climático y las principales medidas relacionadas con el sector agrario, a cargo de Alfonso Rodríguez Torres, de la Oficina del Cambio Climático de Castilla La Mancha; y la certificación verde, como una herramienta para una sociedad y una edificación sostenibles, que tratarán conjuntamente Dolores Huerta, secretaria técnica del Green Building Council España (GBCe) y Alejandro Terriza, responsable de Desarrollo Corporativo de Alfatec Ingeniera y Consultoría SLP, completarán el programa de estas jornadas que también se ocuparán de los residuos que se generan en la elaboración del vino y como se puede convertir en un recurso, aunque en este caso aún no se ha cerrado el ponente.