Es noticia en Tarancón:
cambio climático

La D.O. Uclés mueve al sector hacia la adaptación al cambio climático

El 17 de abril se realizarán talleres prácticos y sesiones informativas en Tarancón para tratar temas como la gestión del agua, técnicas agronómicas o variedades resistentes
La D.O. Uclés mueve al sector hacia la adaptación al cambio climático
La Denominación de Origen Uclés abarca 20 municipios y cuenta con una superficie de cultivo de 1.700 hectáreas de viñedo.
12/04/2018 - C.I.P.

Uno de los retos de calado a los que se enfrenta el sector del vino es a la necesaria adaptación a los impactos del cambio climático, y para ello es necesario modificar tanto variedades como técnicas de cultivo que sean capaces de soportar periodos intensos de sequía como pluviometrías muy fuertes y concentradas.

Así lo reconoce el director provincial de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Joaquín Cuadrado, quien destaca que la situación en estos momentos no es fácil, especialmente los problemas a los que se enfrentan los viticultores ante la imposibilidad de poder acceder al riego en comarcas como La Manchuela o La Mancha.

Según los expertos la vid es uno de los cultivos más sensible a los efectos del calentamiento, y las consecuencias de estos se están dejando notar cada vez más.

Conscientes de esta situación, y firmes en su apuesta por la sostenibilidad, la Denominación de Origen Uclés participa este año en el proyecto Vin&Adapt II, una iniciativa de la Fundación Empresa & Clima, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, que tiene como objetivo trasladar al sector la realidad del calentamiento y, sobre todo, “compartir los conocimientos sobre la adaptación a esta situación, así como las inquietudes y dudas sobre esta materia”, señala la directora gerente, Lola Núñez Pinto.

Así, Núñez destaca que se han organizado actividades para que los agricultores puedan acceder de una forma sencilla a la información que se desprende de los estudios e investigaciones sobre el cambio climático y la adaptación de la viña, y de esta forma “prepararnos para las variaciones que surjan”. En definitiva “se trata de tener muy presente el cambio climático y movilizar al sector para que se tomen las medidas necesarias”.

De esta forma, señala que se realizarán una serie de talleres prácticos y sesiones informativas a través de este proyecto que se desarrolla en cuatro Comunidades Autónomas, (Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia) y del que también forma parte el Gobierno regional.

TALLERES Y JORNADAS

Concretamente será el 17 de abril cuando se celebre en Tarancón un taller dirigido tanto a viticultores como a sus representas, técnicos de bodega, etc.. en el que se tratarán temas como la gestión del agua y del suelo; las nuevas patologías de las viña; técnicas de poda o posibilidades de adaptación de prácticas culturales al manejo de la viña, además de conocer variedades de vid resistentes tanto a la sequía como a enfermedades fúngicas.

También el 5 de mayo se celebrarán actividades de este tipo en el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) ubicado en Tomelloso (Ciudad Real) donde además se verán ejemplos de bodegas gestionadas con criterios de sostenibilidad y adaptación.

En la D.O Uclés hace tiempo que vienen trabajando en la lucha contra el calentamiento. De hecho, el pasado año tres de sus bodegas (de nueve en todo el país) obtenían el certificado “Wineries for Climate Protection”, lo que sitúa a esta D.O. como referente nacional en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables. Ahora se da un paso más para transmitir el conocimiento y ayudar al sector en un cambio que ya es más que real.