DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Tradiciones

El colorido de los Años 60 retoma las calles de Tarancón

Tras dos años de ausencia, la localidad celebra este sábado el emblemático desfile nocturno de la jornada yeyé, seña distintiva de su Carnaval
El colorido de los Años 60 retoma las calles de Tarancón
Fotos: Ayuntamiento de Tarancón
24/02/2023 - Dolo Cambronero

Tarancón ultima los preparativos para volver a disfrutar con todo su esplendor de la emblemática Fiesta de los Años 60, seña de identidad del Carnaval de la localidad. Tras la cancelación debido a la pandemia de las carnestolendas en 2020 y la suspensión el pasado año de las actividades más multitudinarias –entre ellas el desfile nocturno de la jornada yeyé–, las calles de la población volverán a inundarse de nuevo de la alegría, colorido y originalidad sesenteros.

“Hay que recuperar la máscara de la diversión”, celebra la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tarancón, Conchi Zarco, quien anima tanto a los vecinos de la propia localidad como a los visitantes a vivir estas fiestas plenamente, ya sin el “miedo” que todavía se respiraba en la edición pasada debido a la Covid-19.

Tarancón ya ha ido calentado motores carnavaleros en los días pasados con el pregón protagonizado por el joven Javier García Adrada y distintos desfiles, sobresaliendo los infantiles, así como la celebración del Entierro de la Sardina.

Aunque el plato fuerte del programa de actividades llegará este sábado 25 de febrero, cuando se celebrará la Fiesta de los Años 60, que incluye mercadillo, exposición de vehículos de la época, autobús, food truck, guateque yeyé a cargo de la Banda  Jaime Terrón (antiguo componente de Melocos) para disfrutar con los éxitos musicales de aquella década y actividades en el Centro de Mayores. 

Los desfiles infantil, de adultos y de vehículos clásicos completan las multitudinarias actividades previstas para esta jornada, en la que “está todo el pueblo revolucionado”, según bromea Zarco, que anima a la gente de fuera a visitar la fiesta: “Se sentirán como en casa. Todo el mundo es bienvenido”.  

HACIA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Una fiesta emblemática que aspira a conseguir la Declaración de Interés Turístico Regional. Desde el Ayuntamiento se ha iniciado el expediente para lograr esta distinción para la jornada de los Años 60 del Carnaval de Tarancón, que cuenta con una antigüedad de tres décadas. El Consistorio sigue recopilando material como vídeos y fotos para incluirlo a la documentación.      

Desde el Ayuntamiento también aprovechan para hacer un llamamiento a la responsabilidad en relación con el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente durante el desarrollo de los distintos desfiles, recordando que está prohibido el uso de carros de botellón en esos momentos para no quitar vistosidad a la celebración. “El disfrute y la fiesta pueden ir de la mano sin el alcohol”, señalan desde el Consistorio.

Asimismo, solicitan tanto a los taranconeros como a los visitantes que se respete el mobiliario urbano y se mantengan las calles de Tarancón libres de “suciedad, destrozos y gamberradas”.