DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Día de la Enseñanza

“El colegio Gloria Fuertes se convierte cada año en un teatro”

Paloma Salcedo Moreno, maestra de Primaria en el centro educativo de Tarancón, será una de las galardonadas este año por el Día de la Enseñanza
“El colegio Gloria Fuertes se convierte cada año en un teatro”
Foto de famllia de uno de los musicales organizados por el CEIP Gloria Fuertes. Foto cedida
17/11/2022 - Dolo Cambronero

Todo empezó en 2012 con un proyecto que presentaron a los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’ y que fue galardonado. Dos años después, complementaron esa propuesta con un musical, al que llamaron El Planeta que queremos. El Planeta que tenemos está en tus manos y que también fue distinguido en un certamen estatal.

Desde entonces, el CEIP Gloria Fuertes de Tarancón organiza cada final de curso un espectáculo que logra involucrar a toda la comunidad educativa, una iniciativa por la que Paloma Salcedo Moreno, promotora de esta representación y maestra de Primaria del colegio, va a recibir uno de los 34 premios que entregará el Gobierno regional este viernes en Cuenca por el Día de la Enseñanza. 

“Ser galardonada es un regalo y un gran honor. Es un reconocimiento para mí pero también va para todo el equipo que hay detrás del musical que organizamos todos los años y sin el que el proyecto no hubiese podido salir adelante. El premio es para todos los compañeros que creyeron y siguen creyendo en esta actividad que vamos a retomar este curso tras el parón por la pandemia”, celebra esta maestra nacida en Cádiz y con 27 años de experiencia en la docencia, 22 de ellos en Tarancón.

Salcedo Moreno explica que el objetivo del musical que celebran cada junio –salvo los dos últimos años, en los que se ha suspendido por la pandemia– es “fomentar la convivencia y las buenas relaciones entre todos” al tiempo que también se trabajan otras cuestiones como la afectividad y la inclusión educativa. 

 

TODA LA COMUNIDAD  

En la actividad se implica toda la comunidad del centro –a excepción del alumnado de Infantil– aunque los verdaderos protagonistas son los chavales de sexto de Primaria, que se despiden de esta etapa educativa por todo lo alto con una actividad que esperan impacientemente, participando también en el montaje los estudiantes del resto de cursos. “Los alumnos están deseando llegar a sexto para ser los protagonistas del musical. Los dos años en los que no se ha podido hacer por la pandemia, se han ido tristes”, asegura la maestra.

Pero este curso, por fin, se va a poder retomar la actividad tras el parón. “Nos lo demandan los alumnos y también nos preguntan las familias”, cuenta la docente, quien detalla que ya se está trabajando en el próximo montaje aunque no suelta prenda acerca de la obra que llevarán a escena. Eso sí, seguro que no son El rey León, El mago de Oz,  Shrek, We will rock you e incluso clásicos como La Odisea dado que ya los han representado a lo largo de estos años.

Un tiempo en el que se ha aprovechado esta actividad para trabajar contenidos de Lengua y Música, entre otras materias, investigando los protagonistas de sexto sobre los textos y fomentándose la lectura en cursos inferiores a través de cuentos relacionados. Por su parte, las familias colaboran igualmente con el vestuario y escenarios. “El AMPA tiene un papel muy importante”, dice Salcedo Moreno.

“Trabajamos mucho el musical en los recreos. Desde enero, el colegio se convierte en una especie de teatro”, celebra la docente, que desde pequeña ya jugaba a ser maestra con sus hermanos.