CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Feria y Fiestas de Tarancón

La alegría desborda Tarancón en el arranque de sus fiestas más esperadas

La localidad empieza de forma multitudinaria los festejos en honor a la Virgen de Riánsares con el tradicional lanzamiento del 'Cobete' y el aclamado Galopeo
Fotos: Saúl García
07/09/2022 - Irina Romero

“Eo, eo, eo, que empiece el galopeo”. Con este clamor popular han dado comienzo las Fiestas de la localidad conquense de Tarancón en honor a la Virgen de Riánsares. El pistoletazo de salida ha sido el pasacalles, protagonizado por la Corte de Honor y los tradicionales Gigantes y Cabezudos, además de integrantes de la Peña Mayor ‘El Aketropeteo’ y la comisión de festejos. La Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares se ha encargado de amenizar el recorrido desde la rotonda de Obras Públicas hasta la Plaza de la Constitución.

Tras el pasacalles, los asistentes se han agrupado en la plaza a la espera del lanzamiento del ‘Cobete’. Mientras se ultimaban todos los preparativos, varios vecinos e integrantes de la Corte de Honor se han animado a bailar pasodobles al ritmo de la música. Desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, ha recordado a los taranconeros fallecidos durante la pandemia, y ha deseado a todos unas felices fiestas, pero “siempre con respeto a quienes, por cuestiones personales, no quieren o no pueden celebrar”.

Los actos de la mañana han concluido con la entrega del banderín a la Peña Mayor y el lanzamiento de los cohetes de la mano de Pilar Díaz y Antonio Cuenca ‘El Chiblio’, dando paso al tradicional Galopeo lleno de saltos y vino. La totalidad del recorrido ha durado dos horas y en todo momento ha estado amenizado por la música de las charangas ‘Los Porompomperos’ y ‘El Copón Sostenido’.

El alcalde, además, ha querido felicitar a la comisión de festejos por su “esfuerzo para hacer un programa para todos los públicos”. Al hilo, un joven integrante de la comisión de fiestas, Adrián Pérez, ha apuntado que tras dos años sin fiestas “es cierto que se pierde ritmo, pero no es ningún problema. Tenemos un programa repleto de actividades que esperamos que la gente acoja con agrado”.

Durante el chupinazo también han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández. “Es una edición especial por el retorno después de unos años muy duros y muy difíciles”, ha declarado Martínez Chana. “Desde Diputación siempre apoyamos nuestros festejos, y las fiestas que se celebran a lo largo y ancho de la provincia”, apostillaba.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha mostrado su compromiso alegando que “se va a poner a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a disposición del Ayuntamiento y del pueblo de Tarancón para que discurran con la mayor seguridad posible”.

Las fiestas en honor a la Virgen de Riánsares se podrán disfrutar hasta el martes 13 de septiembre, con un programa diverso y completo en el que sobresalen los conciertos de Taburete y Fangoria.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS