DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Alzheimer

AFAD Tarancón rinde un emotivo homenaje a su usuaria más veterana

Paz, de 67 años, lleva más de diez participando en las terapias del centro de esta Asociación
Fotos: Jesús Gabaldón
12/02/2019 - J.Gabaldón/ Las Noticias

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tarancón y comarca (AFAD) ha festejado el cumpleaños de su usuaria más veterana. Se trata de Paz, una mujer de 67 años que desde hace 10 recibe la asistencia de la asociación.

Durante este tiempo, Paz ha participado en numerosos talleres de pintura y otras dinámicas de estimulación cognitiva y funcional, incluso, ha aprendido a leer y escribir, y ha conocido a muchos compañeros que como ella están afectados por esta enfermedad, un trastorno degenerativo que no tiene cura pero que puede ralentizar su avance con terapias y actividades que estimulan la memoria.

El Alzheimer comienza lentamente y con el tiempo los síntomas se agravan, a la pérdida de memoria le siguen además las dificultades para hablar y moverse. Si bien, “cada persona es un mundo y la enfermedad afecta de diferente manera a cada persona ”, dice la trabajadora social de AFAD, Nuria Plaza.

En el caso de Paz, Plaza destaca que la enfermedad va muy lentamente “y hemos conseguido frenar y activar el deterioro cognitivo que presenta. Se mantiene muy bien y esperamos que sea así por muchos años más“, apostilla la trabajadora social, al tiempo que señala que además de ser una de las más veteranas, también es una de las que más estable está. “Esperamos que esté muchos más años con nosotros. Estamos muy contentos con ella”, añade.

Por su parte, la homenajeada, que gradecía la atención que le prestan las profesionales que trabajan a diario en AFAD, se mostraba encantada con el homenaje que le rendía el centro para festejar su 67 cumpleaños y una década de estancia en la asociación.