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Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas triunfan en los Premios Regionales de Turismo

Los tres municipios castellanomanchegos han sido distinguidos en las categorías de Mejor Destino Turístico, Mejor Campaña de Promoción Turística y Mejor Iniciativa Turística, respectivamente
Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas triunfan en los Premios Regionales de Turismo
19/11/2020 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recocido públicamente el trabajo de tres entidades locales por haber destacado en el sector turístico entre el resto de municipios de la región, lo que les ha permitido lograr un reconocimiento dentro de los Premios Regionales de Turismo.

En la categoría de Mejor Destino Turístico, se ha distinguido al Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) por ser un municipio sumamente rico en valores con una serie de inmuebles declarados de Interés Cultural; el galardón que reconoce la Mejor Campaña de Promoción Turística ha sido concedido al Ayuntamiento de Carcelén (Albacete) por la amplia campaña y programas realizados para promocionar la localidad; por último, el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) ha recibido el premio a Mejor Iniciativa Turística por su rico patrimonio arquitectónico y natural.

Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas triunfan en los Premios Regionales de Turismo

SIGÜENZA: MEJOR DESTINO TURÍSTICO

En la modalidad de Mejor Destino Turístico, el premio ha llegado hasta la localidad castellanomanchega de Sigüenza (Guadalajara), recibido por su concejal de turismo, José Antonio Arranz como “todo un honor que nos hace estar orgullosos de nuestra ciudad y de nuestra región”.

Este municipio conjuga una posición geográfica estratégica con respecto a algunas de las capitales y ciudades de la península, lo que representa una oportunidad para atraer un importante público potencial. “Por nuestra proximidad a Madrid, principalmente recibimos mucho turismo madrileño, aunque también desde Valencia, Aragón y nuestra propia comunidad autónoma”, apostilla.

Además se ha valorado la importante red de infraestructuras de transporte que facilita la llegada de visitantes. Este premio es “un balón de oxígeno en estas fechas tan complicadas”. Un reconocimiento que pone en valor toda la riqueza patrimonial, cultural, y natural, sin olvidar su gastronomía. Sigüenza es conocida por el Castillo de los Obispos o la Catedral de Santa María pero también por sus rutas naturales que favorecen un turismo familiar.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sigüenza ha llevado a cabo acciones de promoción y dinamización con la llegada del tren medieval, ferias de apoyo a la artesanía o a la música. También gracias a las campañas en medios audiovisuales y redes sociales que le han permitido mejorar su visibilidad.

Otro de los platos fuertes es el fomento de la participación de la infancia, la juventud, las amas de casa y los mayores, claves para recibir múltiples reconocimientos turísticos nacionales y para incrementar el número de visitantes.

Especial por su estampa medieval, sus 28 pedanías y las callejuelas que huelen a historia son miles de personas las que cada año visitan esta ciudad. Por último, desde el Ayuntamiento trabajan para que Sigüenza sea reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y fijan su mirada en la celebración del IX Centenario de la reconquista de la ciudad.

Los interesados en conocerla y visitarla pueden encontrar información a través de sus redes sociales y su página web www.siguenza.es

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CARCELÉN: MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

En cuanto a la modalidad de Mejor Campaña de Promoción el premio ha recaído sobre el Ayuntamiento de Carcelén (Albacete) por su amplia presencia en ferias como FITUR, INTUR, Tierra Adentro, Expovacaciones Bilbao o B-Travel para promocionar el turismo. Un premio que supone un incentivo para “seguir trabajando en este compromiso colectivo para implantar la cultura en el municipio y remar por y para el pueblo entre todos”, explica Ana María Rodríguez, agente de Empleo y Desarrollo local.

También ha realizado acciones de promoción y comercialización gracias a programas y líneas de actuación promovidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde el Ayuntamiento, en 2015 formaron a ocho guías turísticos en colaboración con la Asociación de Turismo, formada por comerciantes, empresarios y personas dedicadas a alojamientos turísticos, para ofrecer visitas teatralizadas. “Este plan de actuación permitió generar empleo y atraer a visitantes”, explica Rodríguez.

En este sentido, en el año 2017 la Junta concedió un taller de empleo que permitió al municipio recuperar las fuentes naturales con actuaciones de limpieza, señalización y decoración del entorno. En este sentido y teniendo en cuenta el patrimonio natural, “nos incorporamos a la red española de ciudades saludables gracias a una ruta por el entorno urbano y el monte público”, recorrido que ha permitido promover estilos de vida saludables entre los habitantes de este pueblo albaceteño y todos sus visitantes.

Entre otras actuaciones, destaca la apertura del Castillo de Carcelén también conocido como Castillo de Conde de Casal con entrada gratuita durante todos los fines de semana. Gracias a esto, una persona formada como guía turístico se encarga de enseñar y abrir este atractivo a todos los turistas.

En referencia a lo anterior, durante seis meses una persona fue contratada para promocionar la localidad en redes sociales y puso en marcha la web turismocarcelen.com, gracias a la que los turistas pueden informarse antes de su llegada. “Todo lo que hacemos en el pueblo lo enfocamos al visitante”, apostilla Rodríguez.

En los próximos meses podrán en marcha el proyecto Carcelén Composta y Recicla, una iniciativa de economía circular para conseguir abono para los parques o para la huerta del municipio promocionando un turismo sostenible.

Por último el Ayuntamiento de ha colaborado con los medios de comunicación tanto de radio, prensa y televisión así como acciones de marketing turístico online y offline para dar visibilidad a la ciudad.

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SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS: MEJOR INICIATIVA TURÍSTICA

En cuanto a la candidatura premiada como Mejor Iniciativa Turística ha sido reconocido el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), municipio que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y natural. “Un premio que para un pueblo tan pequeño como el nuestro es un orgullo que nos anima a seguir trabajando y un aliciente para atraer a más gente”, explica Esteban Blázquez, alcalde de la localidad.

En este municipio perteneciente a la comarca de La Jara se puede disfrutar de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, la ermita Virgen del Carmen, el edificio del Ayuntamiento, el valle del río Sangrara o una ruta ecuestre.

Ante esta amplia oferta de actividades el Ayuntamiento ha llevado a cabo dos iniciativas turísticas como son la Galería-Polvorín y el Apartamento rural Las Escuelas. La primera de ellas es una cueva descubierta tras un movimiento de tierras provocado por una gran temporada de lluvias que dejó al descubierto un espacio que hacía las funciones de polvorín en la Guerra Civil española, datando del año 1938. En segundo lugar, Las Escuelas en una construcción de los años 60 que servía de alojamiento para los maestros del municipio. Sin embargo, en la actualidad el Ayuntamiento ha instalado un alojamiento turístico que “ha obtenido la puntuación de 9,2 en la plataforma Booking gracias al gran éxito que ha tenido entre los visitantes”.

Ambas iniciativas turísticas han sido potenciadas con una importante acción señalética y con la creación de un aparcamiento de autocaravanas, lo que ha impulsado notablemente el turismo en San Bartolomé de las Abiertas, más aún en tiempos de pandemia cuando el boom por este tipo de turismo sobre ruedas está de moda.

Se trata, por tanto, de un reconocimiento que “permite sembrar la esperanza en estos tiempos tan complicados” para animar e ilusionar a los habitantes del municipio. Para conocerlo en profundidad se puede consultar su página web www.ayun-sanbartolomedelasabiertas.com

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