DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Huelga transportistas

Un segundo convoy de 26 camiones traerá materias primas para pienso a CLM

El dispositivo, escoltado por la Guardia Civil, ha partido hasta el puerto de Cartagena para abastecer a los fabricantes de este producto en la región
Un segundo convoy de 26 camiones traerá materias primas para pienso a CLM
Imagen de archivo.
21/03/2022 - Dolo Cambronero

Un convoy de 26 camiones escoltado por la Guardia Civil ha partido esta madrugada desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha hasta el puerto de Cartagena con el fin de recoger materias primas con destino a las fábricas elaboradoras de pienso de la región y garantizar así que la alimentación de los animales no se vea amenazada por la huelga de transportistas, siendo el segundo dispositivo de estas características que se organiza desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Así lo ha manifestado en Cuenca a preguntas de los medios de comunicación el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, durante la firma de un protocolo de colaboración con Alcampo para la promoción de los alimentos amparados bajo la marca de garantía ‘Campo y Alma’.

Martínez Arrojo ha explicado que esta Consejería está trabajando con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y con las de otras comunidades vecinas de las que procede el producto que luego se transforma o se distribuye en nuestra región para que se garantice el abastecimiento de los productos tanto al sector agrario como al agroalimentario y a los consumidores.

“Lo más acuciante la semana pasada fue garantizar los cereales y la soja necesarios para elaborar los alimentos de nuestros animales”, ha indicado el consejero. Por ello, se organizó un convoy el pasado viernes en colaboración con las delegaciones del Gobierno en Castilla-La Mancha y en la Región de Murcia para trasladar estas materias primas desde el puerto de Cartagena, lo que permitió que la actividad se haya desarrollado “con normalidad” durante este fin de semana.

El consejero ha calificado de “éxito” ese primer convoy y ha confiado en que el de este lunes llegue también a buen puerto, matizando que son las empresas las que voluntariamente deciden si participan en estos dispositivos, para lo cual deben tener lógicamente disponibilidad de camiones y transportistas. “Las cooperativas saben que cuentan con el apoyo del Gobierno regional”, ha insistido.

Martínez Arroyo, que ha aprovechado para agradecer la labor de la Guardia Civil garantizando la seguridad en estos traslados, ha confiado en que la situación se resuelva lo antes posible dadas las repercusiones que tiene para la economía y la ciudadanía aunque, no obstante, ha dicho entender las reivindicaciones del sector del transporte.

“Si se mantuviera en el tiempo, seguiríamos trabajando para garantizar los traslados de las materias primas necesarias para alimentación animal, que está siendo prioritario para nosotros”, ha subrayado.

Por su parte, Marcelino Pastor, director de Alcampo en Castilla-La Mancha, ha asegurado que su  "sólido sistema logístico" ha garantizado "sin problemas" hasta la fecha el abastecimiento en todas sus superficies aunque ha reconocido que en el norte del país está habiendo más dificultades tanto en sus tiendas como en las de otras firmas.

Asimismo, también ha apuntado que hay algunos problemas en el suministro de algunas marcas, principalmente en el caso de los productos lácteos.