Es noticia en Región: Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha

El profesorado itinerante recuperará las retribuciones que quitó Cospedal

Esta medida, que comprende el abono del gasto por combustible para unos 1.500 docentes, se había restringido para algunos casos en Castilla-La Mancha
El profesorado itinerante recuperará las retribuciones que quitó Cospedal
Foto: Saúl García
02/10/2021 - Alicia Avilés/eldiarioclm.es

Lo anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su visita a la reapertura de un colegio rural, pero sin dar más detalles. Los docentes itinerantes recuperarán la totalidad de su retribución por desplazamiento en la región.

Se trata de una medida esencial para luchar contra la progresiva despoblación del medio rural y que algunos sindicatos y colectivos venían reclamando desde que la recortara el Gobierno de María Dolores de Cospedal hace casi diez años.

A partir del próximo curso escolar, este profesorado recuperará la totalidad del pago del combustible por sus desplazamientos. Concretamente, 21 céntimos de euro por kilómetro.

Se trata de una cuestión significativa en el caso de Castilla-La Mancha, donde hay alrededor de 1.500 docentes de las cinco provincias que, para completar su jornada laboral, deben desplazarse a varios centros educativos, dentro de los denominados Centros Rurales Agrupados (CRA).

Hablamos de espacios educativos donde solo hay dos o tres aulas, en una dinámica similar a la de los consultorios médicos.

Desde 2001 la Junta de Comunidades abonaba a este profesorado la totalidad de sus desplazamientos, independientemente del número que se realizara. Después, en 2012, Cospedal derogó el denominado Acuerdo de Itinerancia y eliminó el abono del primer y el último desplazamiento. Es decir, si un profesor o profesora da clases en tres pueblos, solo cuenta la movilidad entre su domicilio y el centro educativo de cabecera.

Así permanece en la actualidad y, según los sindicatos y los colectivos de la España Vaciada, es uno de los motivos que han llevado al profesorado a evitar en lo posible pedir destinos en el medio rural. Un factor más que ha provocado la despoblación por la degradación de los servicios públicos.

Una medida entre otras "en estudio"

En la Estrategia contra la Despoblación que el Gobierno castellanomanchego todavía debe aprobar tras su paso por el trámite de información pública, ya se contempla la recuperación de esta medida, pero hasta ahora no se había confirmado como tal. El director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa de la Junta, José Manuel Almeida, ha adelantado a elDiarioclm.es que las retribuciones volverán a darse en su totalidad el próximo curso escolar, tras pasar por la Mesa Sectorial y recibir el visto bueno de los sindicatos.    

Con ello, el Ejecutivo confía en favorecer al profesorado itinerante y animar a los futuros profesoras y profesoras a pedir este tipo de destinos. No deja de ser una medida que ya existía anteriormente, por lo que, según Almeida, el Ejecutivo autonómico también está estudiando otras medidas para fijar población, además de las ya aplicadas como la bajada de ratios y la recuperación de escuelas rurales. Irán encaminadas a dar estabilidad al profesorado de estas poblaciones, y sobre todo a los interinos. El objetivo será “estabilizar” las plantillas de los CRA.

Por el momento, desde el ámbito sindical de la enseñanza, CSIF ya ha celebrado esta medida, una “reivindicación histórica” del sindicato hacia uno de los colectivos “con peores condiciones laborales de la enseñanza pública”. Desde el Ejecutivo de Cospedal, apuntan, los docentes itinerantes “se han visto obligados a hacer frente de todos los gastos derivados del desplazamiento a las localidades en las que imparten clase, así como el mantenimiento ocasionado en sus vehículos”.

"Los grandes olvidados del sistema educativo"

Antonio Abarca, responsable del Sector de Educación de CSIF de Cuenca, una de las provincias más afectadas y con más CRA, subraya la importancia de mejorar las condiciones laborales de estos docentes, “que han sido los grandes olvidados del sistema educativo" y "aunque hemos tenido que esperar casi diez años, más vale tarde que nunca".

Por su parte, coincidiendo con el anuncio de esta medida, el sindicato ANPE considera "imprescindible" renovar el compromiso de la administración educativa con la escuela rural, por lo que urge a la Consejería de Educación a alcanzar un acuerdo que “mejore las condiciones laborales y económicas de los docentes itinerantes y que dote de los recursos personales, materiales y organizativos necesarios que sigan propiciando que la enseñanza pública llegue a todos los rincones de la región”.

Cuando se cumplen 20 años del Acuerdo de Itinerancia, recalca que los docentes del medio rural son los únicos funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ponen sus vehículos particulares al servicio de la Administración, y desempeñan sus funciones en varios centros y en distintas localidades. “Con el peligro que ello conlleva en la carretera", añade, para poder llevar la educación pública a todo el alumnado, incluidas las áreas rurales de difícil acceso.

Para ANPE, es necesario "dignificar y reconocer" la labor de este profesorado, al tiempo que se mejoran sus condiciones de trabajo, “lo que debe repercutir en la mejora de la calidad de educación que se imparte en los centros educativos dependientes de esta comunidad autónoma”.