JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19 JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO RURAL ANTE EL COVID-19
9 de Agosto de 2020 Son las 1:09

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Sanidad Pública

El paciente con coronavirus de Guadalajara está en la UCI en estado grave

El hombre, de 62 años, ingresó con un cuadro de infección respiratoria y, por el momento, se desconoce si existe un vínculo con otros focos de infección

El paciente con coronavirus de Guadalajara está en la UCI en estado grave
Hospital Universitario de Guadalajara. Foto: Jccm
1/3/2020 · EFE

El hombre de 62 años que ha dado positivo a las pruebas de coronavirus en Guadalajara está ingresado en la UCI del Hospital Universitario de la ciudad, aunque en las últimas horas ha experimentado una ligera mejoría.

Así lo han dado a conocer este domingo en una rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que han confirmado que el paciente es un hombre de 62 años que ingresó en el Hospital de Guadalajara el pasado jueves, 27 de febrero, con un cuadro de infección respiratoria.

A lo largo del viernes y en las primeras horas de este sábado su estado empeoró, por lo que fue trasladado a la UCI del Hospital de Guadalajara, donde se le extrajeron muestras que fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología, cuyo análisis microbiológico ha confirmado que está infectado con el coronavirus.

A pesar de que el estado clínico del paciente es grave, ha mejorado "de una manera discreta de ayer a hoy" con las medidas de soporte que se están manteniendo, ha señalado Camacho, que ha apuntado que el pronóstico es "ligeramente esperanzado".

A preguntas de los periodistas, Camacho y Fernández Sanz, han señalado que básicamente era una persona sana, sin otras patologías de riesgo, aunque con algún pequeño problema de salud que no han precisado, pero que en todo caso no lo hace "una persona especialmente vulnerable".

De momento, se desconoce con certeza cuál es su vínculo epidemiológico con otros focos de infección, fundamentalmente con las zonas de riesgo, ha apuntado Camacho.

Ahora no se le puede hacer una encuesta epidemiológica, al estar ingresado en la UCI, que si se ha hecho a su familia pero para alcanzar una mayor certeza se está iniciando una nueva investigación epidemiológica, aún más exhaustiva, ha señalado el director general de Salud Pública.

Pero ha advertido que el que no se sepa en estos momentos el vínculo "no significa que no exista".

Camacho ha señalado que en el Hospital de Guadalajara se está realizando un exhaustivo análisis entre los profesionales sanitario que lo hayan podido atender, así como entre el resto de usuarios que hayan podido ser contactos.

En este sentido, Fernández Sanz ha detallado que se está haciendo un estudio de campo, para a través de los contactos y de otras vías llegar a conocer el origen de cómo se ha contagiado con el virus.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha recordado que en España se sigue en la fase de contención, y ha recomendado que se extremen la prevención en los viajes a las zonas afectadas.

Aunque siguen sin prohibirse los viajes a estas zonas de riesgo, que tiene que adoptar el Ministerio de Sanidad, ha insistido en recomendar que no se viaje a estos lugares a no ser que sea absolutamente necesario.

Estas zonas son China, cuatro regiones en Italia, Irán, Irak, Corea del Sur y Singapur, a las que el consejero ha pedido que no se viaje a no ser que sea "absolutamente imprescindible".

Además, Fernández Sanz ha pedido a la población que ante dudas o incertidumbres siga usando el teléfono 900 que es ha habilitado para todo lo relacionado con el coronavirus, así como mirando las páginas web en las que se informa sobre esta enfermedad.

Al respecto, ha explicado que el número de llamadas está aumentando, de forma que el primer día que fue habilitado se recibieron 278 este sábado hubo 390 llamadas.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información