1 de Diciembre de 2021 Son las 20:10

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

Dos millones de euros para ayudar a los jóvenes a comprar una casa en el medio rural

El Gobierno regional concederá una cuantía máxima de 10.800 euros de ayuda por vivienda , cuyo precio no supere los 100.000 euros, en municipios menores de 5.000 habitantes

Dos millones de euros para ayudar a los jóvenes a comprar una casa en el medio rural
Foto: Saúl García
10/11/2021 · Las Noticias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de nuevas ayudas para la adquisición de vivienda para jóvenes menores de 35 años en pueblos menores de 5.000 habitantes por valor de dos millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha especificado que será mañana, 11 de noviembre, cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Esta nueva convocatoria, ha explicado la portavoz, “es para ayudar a las personas jóvenes que se quieran emancipar o que quieran comprar su primera vivienda para residir de manera habitual en ellas, con ayudas directas que pueden alcanzar hasta los 10.800 euros, sin que supere el 20 por ciento de la inversión, y cuyo precio no supere los 100.000 euros porque queremos incidir en aquellas personas jóvenes que tienen menos recursos”.

Y es que, tal como ha especificado Blanca Fernández, con estas políticas el Gobierno regional quiere insistir en dos cuestiones: por un lado, combatir el reto demográfico, que en Castilla-La Mancha se aborda de manera transversal desde las diferentes consejerías, y por otro, “como hasta ahora hemos podido hacer y queremos seguir haciendo, responder favorablemente al cien por cien de las solicitudes que cumplan los requisitos y ayudar a las personas jóvenes que así lo hagan”.

Desde el inicio de la presente legislatura en 2019, cuando se pusieron en marcha estas ayudas, “hemos ayudado a 280 jóvenes y se han invertido 2,3 millones de euros”, ha dicho la consejera. El Gobierno de García-Page puso en marcha estas ayudas hace dos años (2019), y desde entonces se han hecho dos convocatorias por valor de casi 2,3 millones de euros con las que hemos llegado a 280 jóvenes.

En esta última convocatoria se parte de más de dos millones de euros, lo que supone más que duplicar la primera convocatoria en apenas dos años “porque hemos visto que esta es una de las políticas que está dando resultando y da esperanza a quien vive en el medio rural para darse cuenta de que este Gobierno va a apoyar, más si cabe, a las personas jóvenes que deciden residir en los pequeños municipios de Castilla-La Mancha”.

En definitiva, con estas ayudas el Ejecutivo plantea soluciones al reto demográfico de núcleos rurales, ya que la región cuenta con 845 municipios menores de 5.000 habitantes de un total de 919, lo que significa que la gran mayoría de los pueblos son núcleos de población pequeños y, se apuesta por el colectivo de los jóvenes que muchas veces no puede desarrollar su proyecto vital por falta de vivienda.

Para ello, se propone establecer medidas que faciliten el acceso en régimen de propiedad a una vivienda digna y adecuada en municipios de pequeño tamaño a los jóvenes con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a su adquisición. Además, serán subvencionables las adquisiciones de vivienda cuyo contrato de compraventa se encuentre sin formalizar; en cuanto al periodo a imputar los gastos subvencionables comprenderá desde el 1 de enero de 2018 y como máximo se extenderá hasta el 31 dediciembre del 2022.

Ayudas de rehabilitación energética y al alquiler a mujeres víctimas de violencia de género

Estas ayudas, ha destacado Blanca Fernández, se suman a otras aprobadas recientemente en Consejo de Gobierno, como la convocatoria para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética por valor de casi 5,6 millones de euros para viviendas con las que “pretendemos beneficiar a 1.500 personas en toda la región”. Y se suman también a las ayudas para víctimas de violencia de género publicadas hace unos días, con las que también se quiere llegar al cien por cien de las solicitudes y dotadas con casi un millón de euros para 2021 y 2022.

“Desde el año 2015 el Gobierno de García-Page ha invertido más de 65 millones de euros en rehabilitación de viviendas, hemos beneficiado a más de 25.000 familias castellanomanchegas, una cifra que supone un 12.900 por ciento en comparación con la legislatura 2011-2015 en la que el Gobierno de Partido Popular destinó a rehabilitación de vivienda medio millón de euros. Por tanto, no es lo mismo, no da igual quien gobierne porque las políticas son distintas”, ha concluido.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información