6 de Octubre de 2022 Son las 10:24

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Sucesos

Tres medios aéreos y efectivos del Infocam trabajan en el incendio de Ávila

Se han enviado a Santa Cruz del Valle dos helicópteros, un avión de carga en tierra y nueve bomberos forestales, a los que se van a sumar la BRIF de Prado de los Esquiladores

Tres medios aéreos y efectivos del Infocam trabajan en el incendio de Ávila
Foto: Plan Infocam
7/8/2022 · EFE / Las Noticias

El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha enviado a dos helicópteros, un avión de carga en tierra y nueve bomberos forestales al incendio que se declaró el viernes en Santa Cruz del Valle (Ávila).

En su cuenta de Twitter, el Infocam da cuenta del envío de estos medios a colaborar en las labores de extinción de este incendio que está afectando al municipio abulense de Santa Cruz del Valle (350 habitantes), en las que este domingo están operando 23 medios aéreos después de una noche "de intenso trabajo", en la que el fuego ha seguido extendiéndose. Dispositivo al que se van a sumar 18 bomberos forestales de la BRIF de Prado de los Esquiladores, que en torno a las 13:00 horas se ha dirigido al fuego de la vecina localidad de Pedro Bernardo, en la que es su vigésimo novena salida de este verano, según ha informado en su cuenta de Twitter.

La Junta de Castilla y León ha explicado que, durante la pasada madrugada, los numerosos medios terrestres de diferentes administraciones desplazados a la zona han estado trabajando para tratar de "asegurar el perímetro".

En el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se organiza el plan de operaciones para este domingo, después de casi tres días de intensas tareas, en los que las llamas pueden haber arrasado más de 500 hectáreas en esta zona del sur de la provincia de Ávila, especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental.

En la actualidad trabajan en la zona catorce helicópteros; un avión de coordinación; tres aviones anfibios y cinco aviones de carga en tierra.

A ellos se suman 4 técnicos; 10 agentes medioambientales; 15 cuadrillas terrestres; 15 autobombas; 10 cuadrillas helitransportadas; 2 bulldozer; 3 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Está previsto que este domingo se incorporen más medios al amplio operativo que trabaja en la zona, integrado el sábado por más de 400 efectivos.

Este fuego, declarado de Nivel 2 en una escala de peligrosidad de 0 a 3 por la posible afección a la población, se encuentra por el momento alejado de los pueblos de la zona, aunque desde los cascos urbanos la perspectiva es diferente.

Para la Junta existen "indicios de intencionalidad" en el origen de este incendio cuyo origen se está investigando, mientras que el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, señaló a Efe que el fuego ha sido "intencionado, con mayúsculas".

En estos días de trabajo, dos integrantes del operativo han sufrido sendos golpes de calor y un miembro de la brigada del puerto El Pico ha sufrido un esguince de rodilla.

Todos estos medios humanos y aéreos luchan contra un incendio cuyas elevadas temperaturas y la complicada orografía de la zona está dificultando su extinción.

El incendio se declaró a las 16.18 horas del viernes en este municipio del Barranco de las Cinco Villas, en la comarca abulense del Valle del Tiétar, a unos 70 kilómetros de la capital.

En lo que va de verano, la provincia de Ávila ha sufrido varios incendios, entre los que sobresale el de Cebreros, que arrasó más de 4.200 hectáreas, junto al de San Juan de la Nava, en el que ardieron más de 500. 

Foto: @BRIFpradotwit
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información