CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Política

Más del 90% de los militantes del PSOE de CLM apoya el acuerdo con Podemos

Participaron el 69% de los 13.000 afiliados de la región llamados a votar en la consulta celebrada este sábado
Más del 90% de los militantes del PSOE de CLM apoya el acuerdo con Podemos
24/11/2019 - Las Noticias

El 90,3 por ciento de los militantes del PSOE de Castilla-La Mancha han apoyado el preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos para formar un gobierno, en una consulta en la que ha participado el 69 por ciento de los 13.000 afiliados de la región llamados a votar.

Así lo ha dado a conocer este domingo el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha valorado la alta participación y el amplio aval que ha obtenido la consulta entre los socialistas castelllanomanchegos.

En una rueda de prensa, Gutiérrez ha dicho que el mensaje que han querido trasladar "con una alta participación y con un altísimo porcentaje de apoyo" es que "confiamos en Pedro Sánchez y confiamos en la Comisión Ejecutiva Federal para encontrar una solución de desbloqueo, por la vía progresista, a la incertidumbre generada en un año por el Partido Popular, y especialmente Ciudadanos".

Los socialistas de Castilla-La Mancha "han dado un sí rotundo a un gobierno de coalición con Unidas Podemos", ha recalcado Gutiérrez, que ha recordado que las encuestas que se están haciendo apuntan que a que "la inmensa mayoría de esta región" es partidaria de esa solución, ya que son partidarios de que haya un gobierno y de que PP y Ciudadanos hagan "un ejercicio de responsabilidad" y se abstengan.

Ambas formaciones "se están negando a aportar su granito de arena para la estabilización institucional del país", ha lamentado Gutiérrez, que ha confiado en que pueda haber un gobierno progresista.

"Las urnas y los ciudadanos han pedido mayoritariamente un gobierno progresista en este país y es la responsabilidad del Partido Socialista y de Pedro Sánchez darle respuesta a esa mayoría de votos, pero no teniendo mayoría suficiente para poder desbloquear la investidura la responsabilidad del Partido Popular y de Ciudadanos, no teniendo mayoría alternativa, es la de abstenerse", ha reiterado.

"Ejercicio de generosidad"

En este sentido, ha reclamado "un ejercicio de generosidad" de PP y de Ciudadanos, "para que la negociación de la investidura no entre en otras cuestiones que no sean el desbloqueo institucional del país", ya que "tienen en su mano la posibilidad de que el Congreso de los Diputados no se convierta en un mercadeo a la hora de investir al único gobierno posible".

Gutiérrez ha apelado a la responsabilidad y al "patriotismo democrático" de los dos partidos para evitar que la sesión de investidura "se convierta en un cambio de cromos entre una suma de siglas de distintos partidos".

Si no lo hacen habrán demostrado que son dos partidos "tremendamente irresponsables" si la única alternativa fuera ir a unas terceras elecciones y habrán puesto de manifiesto "que son unos patriotas de pacotilla", ha aseverado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.