DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural
Pandemia

Martínez Guijarro: ‘Con el nuevo reparto de fondos se olvidan de la España vaciada’

El vicepresidente regional califica de injusto que se adopten criterios de población en lugar de incidencia de la pandemia en el reparto de los fondos de compensación por la Covid-19
Martínez Guijarro: ‘Con el nuevo reparto de fondos se olvidan de la España vaciada’
07/06/2020 - Las Noticias

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha mostrado su malestar por el cambio de criterio del Gobierno central en el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros para hacer frente a los gastos extraordinarios de la pandemia que se pone a disposición de las Comunidades Autónomas.

“No estamos de acuerdo con la injusticia que se quiere hacer”, señalaba el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien tras la décimo tercera videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo se mostraba especialmente crítico ante la decisión de ponderar el número de habitantes por encima del nivel de afectación real que han tenido las Comunidades Autónomas.

Y es que como recordaba Martínez Guijarro “no ha sido homogénea”, por tanto Comunidades como la de Castilla-La Mancha han tenido que hacer un “sobreesfuerzo” con respecto al conjunto del territorio nacional tanto en la contratación de sanitarios de refuerzo como de equipación.

Además del criterio de reparto el Gobierno también ha cambiado su distribución por áreas. Así, se elimina el fondo de 1.000 millones para Servicios Sociales y se restan 1.000 millones de los 10.000 para gastos sanitarios para dotar con 2.000 millones para gastos de educación, fondos destinados a la adaptación del sistema educativo a partir del mes de septiembre que igualmente tendrán como único criterio de reparto la población de 0 a 16 años que tenga cada Comunidad Autónoma.


"Con el nuevo reparto de fondos se olvidan de la España vaciada’", ha afirmado el vicepresidente castellano-manchego, que ha añadido que Castilla-La Mancha tiene más unidades educativas que Madrid, por la dispersión de la población pero los niños tienen el derecho a recibir la educación en las mismas condiciones que el resto de España.

Pero es que además se pregunta si es que lo que va hacer el Estado es pagar la educación privada del país, puesto que si el reparto se realiza en función de la población de 0 a 16 años que tenga cada región se estaría dando dinero para financiar la educación privada , lo que ha rechazado de plano.

“No nos podemos olvidar de repente de la España vaciada” insistía Martínez Guijarro, incidiendo que atendiendo a estos repartos, el Gobierno de España “se olvidan de la financiación de la escuela pública en una España donde no hay ningún colegio privado”.

Martínez Guijarro: ‘Con el nuevo reparto de fondos se olvidan de la España vaciada’

Declaraciones que el vicepresidente realizaba tras la celebración de la videoconferencia de vicepresidentes en la que se daba a conocer el decreto-ley que acompañará la entrada de la nueva normalidad tras la crisis el coronavirus que esta previsto que se apruebe el próximo martes.

En este sentido, Castilla-La Mancha ha pedido participación "estrecha en la elaboración de los criterios", así como considera que debe seguir existiendo una coordinación nacional más allá del estado de alarma mientras perdure la situación sanitaria de COVID-19.

VUELTA A LAS AULAS CON RESTRICCIONES

El vicepresidente ha explicado que García-Page ha expresado a Sánchez su preocupación por las condiciones en que se vaya a regular el arranque del curso en septiembre, que considera que se debe hacer con normalidad en las aulas.

En este sentido, ha dicho que "no podemos estar a partir del 21 de junio sin ningún problema en las terrazas, en las piscinas y la playa, compartiendo los autobuses de transporte público con ocupación del 100 % y luego, en septiembre, exigir que dentro de las aulas haya una distancia mínima entre alumnos".

Así, Martínez Guijarro ha considerado “que no es fácilmente explicable” la disparidad de restricciones impuestas al inicio del curso escolar, “con unas distancias que hagan imposible acoger a todos los chavales en esos colegios”, con respecto a los meses de verano y ha advertido que “vamos a tener el mismo problema que hemos tenido con las EPIS, todo el mundo contratando barracones, no habrá barracones”, ha dicho Martínez Guijarro, quien ha añadido que, por otro lado, si se implanta educación semipresencial, qué se hace con el niño cuando se tiene que quedar en casa para las clases por vía telemática y los dos padres trabajan.

Para evitar esta situación, el Gobierno castellano-manchego ha propuesto mantener una reunión específica antes de que se contemple en el Decreto Ley que regulará el inicio del curso escolar.

Por otro lado, ha apuntado que dado que los datos de afectación de coronavirus en la región son esperanzadores, y teniendo en cuenta también que mañana lunes las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán a la fase 3, con movilidad entre ellas, la Junta solicitará que para el lunes 15 toda la región esté en fase 3 y con movilidad por toda la comunidad autónoma.


Etiquetas:

Pandemia