Es noticia en Región:

La Junta pide colaboración institucional frente a la “emergencia nacional” de la violencia de género

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha pedido un “tremendo esfuerzo” para hacer frente al “retroceso que estamos viviendo” en las políticas de igualdad
La Junta pide colaboración institucional frente a la “emergencia nacional” de la violencia de género
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
10/09/2023 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir “acabar con la obsesión de invisibilizar el grave problema” que hoy existe en la sociedad en relación a la violencia de género.

Lo ha hecho a través de su consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha cargado duramente contra el “negacionismo” y contra una situación que no ha dudado en calificar como “emergencia nacional”.

Simón ha celebrado que este haya sido el verano del “se acabó”, al tiempo que ha alertado que es “el mismo verano que va a terminar con cifras récord de agresiones y de mujeres asesinadas en las dos últimas décadas”.

“Algo estaremos haciendo muy mal cuando en los últimos cinco años el número de agresiones cometidas por menores se ha incrementado en una alarmante 116 por ciento”, ha lamentado.

Por ello, la consejera ha apuntado a “la concienciación, la prevención y la pedagogía” como mejores herramientas para “empezar a recuperar el terreno perdido, al tiempo que ha pedido un “profundo esfuerzo” al conjunto de las instituciones, especialmente a los ayuntamientos “como administraciones más cercanas a las personas”, para seguir combatiendo la violencia machista.

En este sentido, la consejera ha rechazado el “populismo existente en torno a las medidas necesarias que hoy debemos desarrollar para proteger a las mujeres” y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con “seguir colaborando y financiando proyectos de asociaciones, empresas y entidades dirigidos a avanzar en términos de igualdad”.

La consejera de Igualdad ha realizado estas afirmaciones en la recepción de alcaldes y alcaldesas que la Diputación de Guadalajara organizada cada año con motivo de la celebración de las Ferias y fiestas de la capital.

Allí ha destacado, además, las políticas transversales y “de cercanía” que el Gobierno de para Castilla-La Mancha desarrolla “para generar bienestar en la población, viva donde viva”, especialmente en las zonas rurales y en entornos menos poblados, poniendo ejemplos como el propio Plan Corresponsables de la Consejería de Igualdad, presente en el 71,5 por ciento de los municipios.

Simón ha finalizado su intervención recordando que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene la “mano tendida” a todos los municipios de la región para trabajar “por el desarrollo de nuestra tierra”.