Castilla-La Mancha activa el nivel 3 del plan de emergencias

Las comunidades autónomas han convocado sus respectivos gabinetes de crisis tras el apagón eléctrico que desde este mediodía afecta a toda la península y que ha provocado incidentes en transportes públicos y en servicios esenciales.
El presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, ha presidido esta noche un nueva reunión del Centro de Coordinación Integrado (Cecopi), a la que han asistido responsables de diferentes Consejerías, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Iberdrola y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Tras valorar la situación de la emergencia, se ha activado el nivel 3 de emergencia tras pasar por los niveles previos y seguir sin suministro eléctrico pasadas las 7 de la tarde.
Por otra parte, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno de España la declaración de Nivel 3 de emergencia nacional por el episodio del apagón eléctrico tras recibir un correo durante la tarde del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) remitido a todas las comunidades autónomas.
Con esta declaración el mando de la emergencia pasa a ser del Ministerio de Interior, y además conlleva la constitución de unos centros de coordinación, aunque, independientemente, la comunidad autónoma mantenga los suyos para atender la respuesta de la emergencia, como se está haciendo en el caso de Castilla-La Mancha desde que ha sido activado el PLATECAM.