Es noticia en Región: Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Ayudas Covid

La Junta estima que los 270 millones en ayudas se empezarán a gestionar en un mes

El primer borrador del decreto ya está listo. La pretensión es acortar los plazos desde la firma de los convenios con la Administración del Estado y su puesta a disposición del tejido empresarial regional
La Junta estima que los 270 millones en ayudas se empezarán a gestionar en un mes
16/03/2021 - Las Noticias

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado este martes de que las ayudas del Gobierno de España a pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus, cantidad de la que a Castilla-La Mancha le corresponden cerca de 270 millones de euros, se podrán empezar a gestionar en el plazo máximo de un mes.

Franco ha comparecido en rueda de prensa, junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha informado de que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha ampliado el crédito disponible en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en casi 270 millones de euros , en concreto 267,89, para iniciar la gestión de las ayudas a pymes y autónomos con los fondos que llegarán del Gobierno de España en base al reparto del Fondo REACT, y agilizar así la tramitación de las mismas.

Tras la aprobación el sábado pasado del Real Decreto del Gobierno de España por el que se establecen ayudas a pymes y autónomos, la consejera de Economía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de un primer borrador para la gestión de esas ayudas, con el objetivo de acortar los plazos desde la firma de los convenios pendientes para la puesta en marcha del paquete de estímulo y poner cuanto antes estas ayudas a disposición del tejido empresarial.

Corresponden a la línea de 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 son para ayudas directas que gestionarán las comunidades autónomas y a Castilla-La Mancha le corresponderán esos cerca de 270 millones (5,4 %), destinados a los sectores más afectados por la covid.

Patricia Franco ha explicado que con el fin de ser lo mas ágiles posible en el reparto de las ayudas, en Castilla-La Mancha ya se está trabajando en ello a falta de firmar todavía el convenio que regirá la colaboración institucional entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, el convenio con la Agencia Tributaria que permitirá obtener la información necesaria sobre la pérdida de facturación de las empresas afectadas y a falta asimismo de que los fondos sean transferidos a las comunidades autónomas.

Esto supone un periodo aproximado de 40 días, de los que 30 se calcula como el plazo para la firma de los convenios desde la publicación en el BOE y diez para la disponibilidad del dinero a las comunidades, aunque en esta región, ha destacado Franco, "nos anticipamos a esos plazos" con la medida adoptada hoy de ampliar el crédito a la Consejería de Economía.

Franco ha recordado que el primer decreto de 80 millones de euros en ayudas se pagó en apenas dos meses y que el decreto de 60 millones va a alcanzar las tres semanas con prácticamente la mitad del crédito comprometido abonado a los beneficiarios, ya que se han pagado ya más de 8,5 millones de euros y hay otros 6 comprometidos ya en tesorería.

También ha señalado que espera que los sectores que hayan quedado fuera del real decreto de ayudas puedan reengancharse con mecanismos similares a los que se emplearon en los ERTE.


Etiquetas:

Ayudas Covid