García-Page recuerda a Lambán como un político "honesto" cuando "lo cómodo sería callar"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desplazado este sábado a Ejea de los Caballeros (Zaragoza) al velatorio del expresidente aragonés Javier Lambán, a quien ha recordado como un "amigo" y un político "coherente" y "honesto" en unos momentos donde "lo cómodo llevaría a callar, a no hablar, a no hacer nada".
El que fuera jefe del Ejecutivo autonómico entre 2015 y 2023 y líder de los socialistas aragoneses hasta el pasado mes de marzo falleció este viernes, 15 de agosto, en su localidad natal, Ejea de los Caballeros, a los 67 años, a causa de un cáncer.
Lambán y García-Page han sido, durante los últimos años, dos de los dirigentes socialistas más críticos con la gestión de Pedro Sánchez, tanto al frente del partido como del Gobierno central. Ambos mantenían una relación personal estrecha.
"La verdad es que en lo personal lo he sentido muy dentro, porque no solo puedo decir que éramos amigos. Hablar de amistad en política es casi una cosa realmente difícil de pensar, pero lo éramos", ha subrayado García-Page en declaraciones a los medios en el velatorio del político aragonés.
Y ha dicho que esto no solo era así por compartir "multitud de enfoques, de objetivos, de principios y de valores", sino porque eran "amigos de batalla, compañeros, amigos y compañeros de fatigas, que no siempre es lo mismo".
El presidente castellanomanchego ha destacado la "capacidad intelectual enorme" de Lambán. Ha afirmado: "fue una persona muy cabal y muy honesta, lo que le llevaba a ser especialmente coherente en los momentos en donde lo cómodo te llevaría a callar, a no hablar, a no hacer nada".
"Creo que él sintió un impulso moral de ayudar. De ayudar de verdad a su tierra, a Aragón, de ayudar también a sus ideas, a las del PSOE, y de ayudar por encima de todo a España", ha subrayado García-Page antes de insistir en que Lambán deja "una huella muy grande" como político y como persona.
Ha subrayado que "los partidos políticos y el PSOE tienen etapas que van y vienen, direcciones que entran y que salen", pero "lo verdaderamente importante es mantener valores y referencias que le serán útiles a Aragón, también a los socialistas de Aragón en el futuro y a los españoles".
García-Page ha confesado que para él se va "un gran amigo" y un "referente", que incluso tenía preparados artículos que espera que puedan ver la luz. "Su huella va a ser, a mi juicio, muy importante. Habrá quien piense otra cosa, pero creo que el legado de Javier va a ser inmenso porque se correspondía a su talla personal y a su talla política", ha valorado.
El dirigente socialista ha querido trasladar su abrazo a la familia del expresidente aragonés, de quien ha dicho que afrontó la política "por vocación", con una coherencia que hoy es "casi una moneda que no tiene curso legal" porque "decía lo que pensaba" y no había "enorme diferencia entre su vida personal y la vida política".