Page: "No es el tiempo de los políticos, pero sí de estar al frente y apoyar"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado este viernes que "no es el tiempo de los políticos, pero sí de estar al frente y de apoyar a todos los servicios" que estos días trabajan para apagar la multitud de incendios que asolan el país.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, tras la bronca política que se ha generado a raíz de los incendios, en las que ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "muy pendiente" y en "permanente contacto telefónico con los técnicos".
García-Page ha afirmado que en Castilla-La Mancha se han abordado todos los incendios que se han declarado, si bien ha cruzado los dedos porque "a cualquiera se nos puede complicar", aunque ha añadido que esta región ha reforzado cada año sus mecanismos, medios técnicos y aéreos, a los que se ha encomendado.
En este punto, ha indicado que, en la actualidad, hay muchos medios fuera de la región que ayudan en otras comunidades autónomas "como también queremos que nos ayuden a nosotros cuando los necesitamos", ha remarcado, al tiempo que ha considerado que "esa solidaridad es un ejemplo positivo en medio de tanto dolor".
Todos los protocolos activados
El presidente regional ha asegurado que están todos los protocolos activados y preavisados debido a las alertas emitidas en los últimos días por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que ha apuntado que "en este caso no podemos decir que nos va a pillar de improviso como pasó con la dana y con las riadas, que fueron de la noche a la mañana".
Además, ha incidido en que Castilla-La Mancha, en los últimos años, ha implementado un sistema para poder detectar los rayos que se cuelan en la tierra y que puede que a los cuatro días hagan que surjan llamas, para poder incluso apagarlos en tierra.
Se trata, ha insistido, de "mejorar y mejorar, pero sabiendo que en todo caso hay una cosa que no podemos perder de vista y es que toda crisis del clima nos obliga a ser humildes, porque podemos hacer mucho pero el clima y la naturaleza cuando se lo proponen hace mucho daño, y si se va ayudado de la mano maligna del ser humano peor aún", ha sentenciado.
Con todo, ha considerado que la gente, de forma mayoritaria, es "muy prudente" a la vez que ha reiterado que "no estamos exentos de cualquier tipo de desgracia", por lo que ha abogado por ser "solidarios" como lo está siendo Castilla-La Mancha con las zonas más maltratadas por el fuego como Zamora, León, Extremadura o Galicia.
"Todos somos víctimas en potencia. Si no lo somos hoy, lo podemos ser mañana", ha sentenciado el presidente castellanomanchego.