Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura

Geacam destinará 10 vehículos a transporte sanitario en el medio rural

Se han acondicionado con una mampara que aísla la cabina del conductor de la parte trasera, en la que se trasladará al paciente
Geacam destinará 10 vehículos a transporte sanitario en el medio rural
01/04/2020 - Las Noticias

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) pondrá a disposición de la Consejería de Sanidad diez vehículos no medicalizados para contribuir, en esta crisis del coronavirus, al transporte sanitario de personas del medio rural que lo puedan necesitar.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que esos diez vehículos de Geacam se han acondicionado con una mampara que aísla la cabina del conductor de la parte trasera, en la que se trasladará a la persona enferma, acompañada del equipo médico.

Asimismo, ha destacado la necesidad de atender a la totalidad de residencias de mayores (unas 400) y centros sociosanitarios de la región, a través de trabajos de desinfección interna y externa.

El consejero ha explicado que ésta es "una de las actuaciones prioritarias" que ya se está llevando a cabo, pero ha adelantado que se verá reforzada, para lo cual se va a movilizar al resto del personal de la empresa pública, que ya se está organizando para comenzar a actuar a finales de esta semana.

Hasta el 31 de marzo, Geacam ha movilizado 60 unidades -con la dotación oportuna de equipos de protección individual (EPI)-, con la participación de unas 150 personas diarias en las cinco provincias y ha realizado más de 2.100 intervenciones en más de un millar de municipios centradas principalmente en labores de desinfección.

En exteriores se han llevado a cabo unas 2.000 intervenciones, con una media diaria de 166; mientras que en interiores se han realizado 154 actuaciones, con una media de 17 diarias.

Se centran sobre todo en residencias de mayores, pero también se está actuando en centros médicos, farmacias rurales y pequeñas tiendas alimentaciones que así lo reclaman, a la vez que se está ayudando a los pequeños municipios a desinfectar las vías públicas.

Por otra parte, el cuerpo de agentes medioambientales ha actuado en 171 localidades y ha atendido a casi 300 personas, a las que han llevado "puerta a puerta" los alimentos o medicamentos que necesitan y para lo cual se ha movilizado diariamente a unas 180 personas a lo largo de la región.