JCCM GESTIÓN EMOCIONAL JCCM GESTIÓN EMOCIONAL
6 de Abril de 2020 Son las 13:12

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

Las familias más afectadas por la crisis se librarán un tiempo de su hipoteca

Se incluye a los deudores que o bien pierdan sus puestos de empleo o, de ser empresarios o profesionales, sufran una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída de sus ventas, de al menos, el 40%

Imagen principal de la noticia
17/3/2020 · Las Noticias

Las familias que se vean más afectadas por la crisis del coronavirus podrán acogerse a una moratoria que les libre de pagar sus hipotecas durante un tiempo, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado esta moratoria hipotecaria en vivienda habitual, a la que podrán acceder tanto los deudores en situación de "vulnerabilidad económica" por la emergencia sanitaria del coronavirus como los fiadores o avalistas que se encuentren en esa misma condición.

Según el borrador del decreto al que ha tenido acceso Efe, se incluyen en el "supuesto de vulnerabilidad económica" a los deudores que o bien pierdan sus puestos de empleo a raíz de la crisis o, de ser empresarios o profesionales, sufran una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída de sus ventas, de al menos, el 40 %.

La definición recoge los casos en los que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35 % de los ingresos netos que perciba la unidad familiar, y en los que ésta "haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas", es decir, cuando la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado, al menos, 1,3.

Respecto a los fiadores y avalistas vulnerables, podrán exigir que la entidad agote el patrimonio del deudor principal antes de reclamarles la deuda garantizada, aún cuando en el contrato hubieran renunciado expresamente.

Una vez remitida la solicitud de moratoria, que el interesado deberá acompañar con los documentos acreditativos, la entidad procederá a implementarla en un plazo máximo de 15 días; tras su concesión, comunicará al Banco de España su existencia y duración a efectos contables.

Durante el periodo de vigencia, el banco no podrá ejecutar la cláusula de vencimiento anticipado, ni exigir el pago de la cuota ni de ninguno de los conceptos que la integran, y tampoco se devengarán intereses.

En principio, el real decreto tiene validez de un mes aunque puede prorrogarse; no obstante, los supervisores bancarios ya están revisando cómo contemplar esta medida excepcional ya que, pasados tres meses, los bancos tendrían que contabilizarlo como morosidad.

El borrador también prevé castigos para los deudores que se aferren a la moratoria sin reunir los requisitos, a los que se declararán responsables de los daños y perjuicios ocasionados, y de todos los gastos generados.

Durante su comparecencia, Sánchez ha explicado que se trata de otra medida pensada para proteger a las familias más vulnerables y se suma a la prórroga de la suspensión de los desahucios hasta 2024 aprobada la semana pasada.

Ninguna persona perderá su vivienda en esta crisis y nadie será desahuciado de su casa, ha asegurado.

No es la primera vez que España recurre a una moratoria hipotecaria, puesto que el Gobierno anterior, con Luis de Guindos en el Ministerio de Economía, ya aprobó una medida similar a finales de 2012 que contó con el máximo apoyo de la banca para frenar el drama de los desahucios que se produjeron tras la crisis financiera.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información