DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Erasmus Rural Ferias Medio Ambiente

El 64% del Plan Infocam está activo desde este lunes con 130 medios disponibles

A partir del 1 de junio se incorporará la totalidad de los medios, entre los que se incluyen las 116 torres de vigilancia
El 64% del Plan Infocam está activo desde este lunes con 130 medios disponibles
Imagen de archivo: Saúl García
23/05/2023 - Las Noticias

El 64 por ciento del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) está activo desde este lunes  debido a las circunstancias excepcionales de la campaña de este año, con 130 medios disponibles, 10 de los cuales son aéreos y el resto terrestres.

Así lo avanzado este martes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el Comité Asesor del Plan Infocam en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales-Monte Público 'Los Gavilanes' en Toledo.

Escudero ha agradecido su labor a todas las entidades y administraciones que conforman el dispositivo del Plan Infocam, no solo los agentes medioambientales, personal de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), bomberos forestales y personal de asistencias y técnicos; sino también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la Guardia Civil y a las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

El titular de Desarrollo Sostenible ha indicado que esta reunión del Comité Asesor se realiza todos los años antes del inicio de la temporada de riesgo alto y extremo, que abarca desde el 1 de junio al 30 de septiembre, para cerrar y definir toda la coordinación del dispositivo.

En esta campaña, ha resaltado, debido a las circunstancias excepcionales, el Plan Infocam se ha empezado a activar desde el 15 de marzo aunque el dispositivo trabaja en materia de prevención y extinción durante los 365 días del año, ya que las altas temperaturas y la sequía han propiciado que haya más combustible en la vegetación que comporta riesgo de conatos.

En este sentido, Escudero ha destacado que tras la activación este lunes de dos tercios del dispositivo, a partir del 1 de junio se incorporará la totalidad de los medios entre los que se incluyen las 116 torres de vigilancia.

 

Aumento de superficie y presupuseto
Ha incidido también en que este año se han incrementado las hectáreas en materia de prevención y que a estas labores se destina el 60 % del presupuesto, que en total esta campaña asciende a 95,2 millones de euros, de los cuales 55,2 millones son para prevención y los 40 millones restantes para extinción.

Escudero ha deseado que las circunstancias meteorológicas acompañen en esta campaña y ha precisado que el Índice de Propagación Potencial (IPP) ha evidenciado la tregua de estos días, ya que hace unas semanas situaba a la región en riesgo incluso extremo mientras que en la actualidad está en riesgo bajo o moderado.