9 de Agosto de 2022 Son las 18:01

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Memoria histórica

Castilla-La Mancha ya tiene su Consejo Asesor de la Memoria Democrática

Presidido por Martínez Guijarro, en este órgano consultivo están representadas las dos universidades de la región, las diputaciones, la FEMP y asociaciones memorialistas

Castilla-La Mancha ya tiene su Consejo Asesor de la Memoria Democrática
Foto: JCCM
28/3/2022 · Las Noticias

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido hoy la reunión de constitución del Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo que participará en la definición de las líneas estratégicas en esta materia.

Este nuevo órgano será el encargado de coordinar el impulso y la promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria democrática para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas y represaliadas y mejorar el conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas. Además, será el encargado de informar los planes y programas que lleve a cabo el Ejecutivo regional.

Ahondando en su composición, tal y como establece el decreto 109/2021, de 19 de octubre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, en este órgano están representadas las Universidades de la Región (UCLM y Universidad de Alcalá de Henares), las entidades locales con la presencia de las cinco diputaciones y ayuntamientos (a través de la FEMP), y la sociedad civil a través de las asociaciones memorialistas.

Con la puesta en marcha de este Consejo Asesor el Ejecutivo autonómico da un paso definitivo para aplicar políticas públicas de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha en colaboración con el Gobierno de España y el resto de administraciones contando con las Universidades y la sociedad civil.

 

PLAN REGIONAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando en materia de Memoria Democrática a lo largo de los últimos meses. Ejemplo de ello es la firma del Acuerdo Marco con la Universidad de Castilla-La Mancha para elaborar el Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática a través del cual se ha trabajado en la elaboración del Mapa Regional de fosas y su integración en el Proyecto del Mapa de fosas a nivel estatal que promueve el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, así como la creación del portal web de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha con el fin de divulgar todo el conocimiento que se tiene al respecto.

Por otro lado, a lo largo del 2021 se han llevado a cabo varios proyectos de exhumaciones en los cementerios de las localidades de Manzanares (Ciudad Real) y Tembleque (Toledo) mediante convenios con dichos ayuntamientos.

 

PLAN CUATRIENAL

Durante la reunión de constitución del Consejo Asesor, el vicepresidente ha invitado a todos los componentes a plantear iniciativas de proyectos, de divulgación, investigación y exhumación, con el fin de elaborar las propuestas que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha trasladará a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el marco del Plan Cuatrienal 2020/2024 puesto en marcha por el Gobierno de España.

Este plan cuatrienal se estructura en torno a tres líneas estratégicas: Localización, exhumación e identificación de víctimas; divulgación de trabajos y resultados de acuerdo con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición; favorecer el enterramiento regular de las víctimas halladas o, en su lugar, dignificar los lugares de enterramientos irregulares conforme a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información