CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Actividades en la naturaleza

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial de las Aves y las Aves Migratorias

El Gobierno regional ha preparado actividades para los dos primeros fines de semana de octubre, entre las que se encuentra la observación de aves en el Parque Natural de La Serranía de Cuenca
Fotos: JCCM
01/10/2022 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado diversas actividades de turismo sostenible y educación ambiental con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves y de las Aves Migratorias durante los dos primeros fines de semana del mes de octubre. Estas actividades van destinadas a sensibilizar a la vez que a fomentar el turismo sostenible y de naturaleza en los espacios naturales de la región.

Así, se llevarán a cabo numerosas rutas interpretadas y actividades como las previstas para el sábado, 1 de octubre, donde se realizará una de Observación de Aves, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, así como una jornada de Anillamiento de Aves en la Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros.

Durante el domingo, 2 de octubre, se llevará a cabo un encuentro ornitológico en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera; la actividad ‘Aves en el Cañón’ en el Parque Natural Barranco del Río Dulce y una nueva ocasión de disfrutar de una Jornada de Anillamiento de Aves en la Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros.

 

DÍAS 8 Y 9 DE OCTUBRE

De cara al siguiente fin de semana, el sábado, 8 de octubre, Día Mundial de las Aves Migratorias habrá una nueva oportunidad para disfrutar de observación de aves, en el Parque Natural Serranía de Cuenca, la actividad ‘Aves Rapaces y Forestales en Calares del Mundo y de la Sima’, un rastreo y taller de identificación de aves en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona y ‘Plumas al atardecer’, en la Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros.

Suelta de una rapaz. Foto: JCCM

Además, durante los días 8 y 9 de octubre, en cualquiera de los centros de interpretación de Castilla-La Mancha, los menores de 14 años podrán conocer las aves que forman parte de los espacios naturales de Castilla-La Mancha y participar en un sorteo de guías de naturaleza, dibujando la que más le guste.

Ese mismo fin de semana, en el Nacimiento del Río Mundo (Los Chorros) se llevará a cabo una observación de aves de la mano de los monitores del parque. De este modo, se aprenderá a identificar y diferenciar a las aves que sobrevuelan esta zona. Y en el Parque Natural del Alto Tajo, también los días 8 y 9 de octubre se realizará una salida al campo para observar aves en los principales ‘hotspots’ y lugares del parque natural.

Toda la información y las solicitudes se pueden realizar a través de https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/dia-de-las-aves-migratorias-2022

 

IMPORTANCIA DE LAS AVES

En España, las aves están presentes con más de 550 especies. Se pueden encontrar especies con grandes poblaciones, en tanto otras cuentan con un número muy reducido de ejemplares, especies raras que en ocasiones aparecen empujadas por fenómenos climatológicos extremos o asociadas a otras especies migratorias.

Éstas constituyen un indicador de la calidad ambiental de los pueblos y ciudades de la región, además de ser un componente esencial de la biodiversidad y proporcionar una amplia variedad de beneficios y servicios ecosistémicos, en el control de las plagas, como polinizadores, dispersando semillas o eliminando cadáveres de animales del medio natural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, está implicado en diversos programas para la conservación de las aves, en especial de aquellas aves más escasas y más amenazadas, como son las grandes aves rapaces, las aves esteparias asociadas a campos de cultivo, las aves acuáticas ligadas a los humedales, las aves migratorias y ahora también las aves urbanas. Existen así planes de conservación de especies como el águila imperial, el águila perdicera, el buitre negro, la malvasía cabeciblanca, la avutarda, el sisón o las grullas, entre otras.