Es noticia en Región: Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Sanidad

CLM pide una "desescalada" para retirar las mascarillas en interiores

El consejero de Sanidad incide en "hacerlo con cabeza, prudencia, responsabilidad" y de la mano del Consejo Interterritorial de Salud
CLM pide una "desescalada" para retirar las mascarillas en interiores
Foto: Rebeca Pascual
04/03/2022 - EFE / Las Noticias

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha propuesto este viernes que la retirada de las mascarillas en interiores se haga de forma "desescalada", de forma que haya sitios donde sí pueda dejar de ser obligatorio su uso y otros donde "se tenga que resistir otro poco".

Fernández Sanz ha formulado esta sugerencia en Cuenca, donde ha asistido a la toma de posesión de la nueva delegada de Sanidad de la Junta en la provincia, Montserrat Hernández, si bien ha subrayado que el Gobierno regional, en esta ocasión como en el resto de medidas que se han tomado sobre el coronavirus, es partidario de "ir haciéndolo de la mano del Consejo Interterritorial de Salud".

Tras apuntar que la próxima semana se reunirá este organismo en Zaragoza, Fernández Sanz ha considerado que "ha llegado el momento de discutir" si debe seguir siendo obligatorio el uso de mascarillas en interiores, así como las cuarentenas o aislamientos, pero ha incidido en la importancia de "hacerlo con cabeza, con prudencia, con responsabilidad".

"Las mascarillas nos han salvado la vida. Ha sido la principal barrera, junto con hábitos como el lavado de manos", ha destacado Fernández Sanz, que por ello ha considerado que "no es cuestión de ir desde mañana sin mascarilla", sino que ha propuesto hacerlo "de manera desescalada".

Con todo, ha reiterado que las medidas se deben tomar con prudencia y de la mano del Consejo Interterritorial de Salud. 

 

500 profesionales sanitarios más desde 2015

En declaraciones a los medios antes de la toma de posesión de la nueva delegada, Fernández Sanz también ha destacado la buena salud que tiene la sanidad de Cuenca desde que Emiliano García-Page preside Castilla-La Mancha. 

En este sentido, el responsable de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que desde 2015, las mejoras sanitarias en la provincia son evidentes, “con más profesionales, más infraestructuras y más tecnología, todo ello para prestar una atención sanitaria con gran calidad, a pesar de dos años de pandemia por covid”.

En materia de tecnología, Fernández Sanz ha destacado la adquisición de dos TAC, una Resonancia Magnética, un mamógrafo digital con tomosíntesis, la sala mixta de hemodinámica cardiaca y radiología intervencionista y dos salas de Radiología digital. Además, ha recordado que actualmente hay 500 profesionales sanitarios más trabajando en la provincia que los que había en 2015.

Por otro lado, el consejero ha destacado la revitalización de la Atención Primaria que incluye la construcción de nuevos centros, resaltando en estos momentos las obras de los nuevos centros de Salud de Campillo de Altobuey y Carboneras de Guadazaón. Mientras, los proyectos de los centros de Salud de Horcajo de Santiago, Sisante, Mota del Cuervo, Cardenete y Villamayor de Santiago están en diversas fases de actuación.

Respecto a las obras del nuevo Hospital de Cuenca, Fernández Sanz ha asegurado que el Ejecutivo autonómico destina este año 2022 más de 36 millones de euros para continuar con la construcción del hospital, resaltando que actualmente se ha ejecutado más del 70 por ciento de la obra y hay más de 200 personas trabajando en la actualidad en la nueva infraestructura.

Asimismo, ha explicado que una vez la infraestructura esté en funcionamiento, la provincia contará con servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia, con lo que se habrá completado la hoja de ruta encomendada por el Gobierno de Emiliano García-Page para la provincia de Cuenca.