15 de Agosto de 2022 Son las 0:04

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Sanidad

inscritas casi 9.000 personas en el Registro de Voluntades Anticipadas de C-LM

El ejercicio 2021 se cerró con 789 nuevas declaraciones inscritas en alguno de los puntos de información y registro y en oficinas habilitadas en centros de salud

inscritas casi 9.000 personas en el Registro de Voluntades Anticipadas de C-LM
Foto: JCCM
27/2/2022 · Las Noticias

Un total de 8.885 personas han optado por inscribirse en el Registro de Voluntades Anticipadas desde su puesta en marcha en octubre del año 2006. De las declaraciones registradas, el 98% corresponden a personas residentes en Castilla-La Mancha y el resto residen en otra Comunidad Autónoma.

De las declaraciones otorgadas hasta el momento, 521 se han realizado en oficinas habilitadas en las Áreas de Salud que se pusieron en funcionamiento en los años 2018 y 2019.

En relación al pasado año, un total de 789 personas realizaron su declaración en alguno de los numerosos puntos de información y registro existentes en Castilla-La Mancha. Se supera así la media anual de 616 inscripciones y se recupera el número habitual de registros de declaraciones, que se vio reducido en el año 2020 debido a la Covid-19.

Asimismo, del total de las declaraciones otorgadas durante el pasado año, 156 se tramitaron en las oficinas habilitadas en Áreas de Salud.

Por otra parte, más del 44% de las declaraciones otorgadas, desde que entró en vigor la Ley de Regulación de la Eutanasia el pasado 25 de junio, incorporan la solicitud de prestación de ayuda para morir. Concretamente, 208 de un total de 467 solicitudes tramitadas en el segundo semestre.

 

BALANCE 2006-2021

De las 8.885 personas otorgantes, más de la mitad tienen edades comprendidas entre los 40 y los 64 años. Asimismo, un 62% de los documentos inscritos pertenecen a mujeres y un 38 a hombres.

En relación a la formalización de la declaración, un 97,5% de los otorgantes optaron por realizar la declaración ante un funcionario del Registro; un 1,5% ante notario y un 1% ante tres testigos.

Aproximadamente dos tercios de las personas otorgantes, un 66,4%, ha nombrado al menos a una persona representante para que actúe como interlocutora ante el personal médico responsable y el equipo sanitario.

En cuanto a la donación de órganos, poco más de la mitad de las personas otorgantes han manifestado su voluntad de donar sus órganos, siendo el porcentaje de las mujeres algo mayor que el de los hombres, un 53% frente a un 51.

Asimismo, un 15% ha declarado su voluntad de donar su cuerpo para la investigación y la docencia.

 

REGISTRO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

Este registro está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas de forma que la consulta puede realizarse desde otras comunidades autónomas. Es único para toda la Comunidad Autónoma con un total de quince puntos de registro en los cinco Servicios Periféricos de la Consejería, nueve hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información