28 de Septiembre de 2022 Son las 3:11

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Educación

Castilla-La Mancha aprueba los nuevos currículos educativos de la LOMLOE

La región es la primera comunidad que tiene listos todos los decretos de adaptación a la nueva ley

Castilla-La Mancha aprueba los nuevos currículos educativos de la LOMLOE
Foto: JCCM
13/7/2022 · EFE

Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España con todos los decretos de adaptación a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) aprobados, en total 21, mientras que Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla tienen aprobado solo el de Infantil.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa para dar cuenta de la aprobación de estos decretos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional este martes en el Consejo de Gobierno.

Rodríguez ha señalado que se ha hecho una labor "ingente" con 200 profesionales expertos para que estos 21 decretos puedan estar publicados este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), si bien ha indicado que los centros ya tenían a disposición los borradores para poder ir trabajando en ellos.

En concreto, ha especificado que en el próximo curso se empezarán a aplicar los decretos de currículos de los cursos impares (1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de Secundaria, 1º de Bachillerato y el primer curso de FP Grado Básico) y en el siguiente curso los de los pares (2º, 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria, 2º de Bachillerato y segundo curso de FP Grado Básico), así como los cambios de acceso y admisión a la Universidad y las evaluaciones de diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de Secundaria.

Entre las novedades por etapas educativas, la consejera de Educación ha indicado que en Infantil se actualiza el decreto que estaba del año 2006, se establece la regulación como etapa de 0 a 6 años en dos ciclos (0 a 3 y 3 a 6 años) y se incorpora el aprendizaje de una lengua extranjera, que en Castilla-La Mancha ya se venía haciendo.

En Primaria, se introduce la asignatura Educación en valores cívicos y éticos en 5º curso, las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales se unifican en Conocimiento del Medio, y los centros tendrán autonomía para utilizar dos sesiones semanales de 90 minutos para aprendizajes de competencias en distintas destrezas, además de que las calificaciones no serán numéricas sino nominales (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente).

Con respecto a Secundaria, también se pondrá en marcha la asignatura Educación en valores cívicos y éticos y las calificaciones nominales, así como la promoción del alumnado se hará atendiendo al grado de consecución de los objetivos y la adquisición de competencias, se refuerza la autonomía de los equipos docentes, el título de graduado será único y sin calificación, y por primera vez podrán titular los alumnos con capacidades diferentes, al tiempo que se establece un nuevo programa de diversificación curricular.

En cuanto a Bachillerato, el de Artes adopta una doble vía (Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas), se crea un nuevo Bachillerato General que se impartirá en 60 grupos el próximo curso, se ofrece la posibilidad de organizar esta etapa en tres años académicos y hasta un máximo de cinco, se podrá titular con una materia suspensa y también titularán los técnicos en FP de Artes Plásticas y Música si superan las materias comunes.

En este punto, la titular regional de Educación ha subrayado que las asignaturas optativas de Secundaria y Bachillerato en esta región van a permitir que el alumnado se forme en aspectos como la digitalización y la tecnología, mantener la oferta de Filosofía, consolidar el conocimiento de la historia, multiculturalidad y valores propios de Castilla-La Mancha como el folclore; competencia plurilingüe y emprendimiento.

Y en relación a los 17 decretos de FP, Rodríguez ha precisado que se dota de normativa regional a lo que hasta ahora se ha aplicado de forma experimental, salvo en el caso del curso de especialización de aeronaves pilotadas de forma remota-drones que entrará en fase experimental el próximo curso. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información