DIPUTACUÓN CUENCA FITUR DIPUTACUÓN CUENCA FITUR
27 de Enero de 2022 Son las 14:50

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Vacunación Covid-19

El 84% de los castellanomanchegos de entre 12 y 19 años tiene la pauta completa

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha recordado, igualmente, que el 30,8 por ciento de los menores de entre 9 y 12 años ya han sido vacunados contra la Covid

El 84% de los castellanomanchegos de entre 12 y 19 años tiene la pauta completa
Foto: JCCM
7/1/2022 · EFE

El 84 por ciento de la población de entre 12 y 19 años de Castilla-La Mancha ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, según ha indicado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

A preguntas de los periodistas, sobre el reinicio de las clases el próximo lunes tras las vacaciones navideñas, Rodríguez ha recordado que se ha comenzado a inocular la tercera dosis a los docentes desde el pasado 27 de diciembre, y por lo tanto ya hay muchos a los que ya se les ha administrado, mientras que un 84 por ciento de la población de Castilla-La Mancha entre 12 y 19 años, mucha de ella en el sistema educativo, ya tiene la pauta completa.

A su vez, el 30,8 por ciento de menores de entre 9 y 12 años ya han sido vacunados en el proceso que se inició a finales del trimestre, y está comenzando la vacunación de niños y niñas de entre 7 y 8 años, ha señalado Rodríguez, quien ha comentado: "Estamos contentos con como va el proceso de vacunación y entendemos que probablemente se termine mucho antes de que acabe el mes de enero".

"Estamos hablando de unas cotas de vacunación bastante importante, el proceso está bastante avanzado", ha subrayado la titular de Educación, Cultura y Deportes, que ha agradecido la voluntad por parte de las familias de llevar a sus hijos e hijas a vacunarse, porque según ha dicho "todo el mundo entiende que es una manera de establecer ese cerco, esa barrera al virus, y que es una necesidad".

Por otra parte, ha recordado que Castilla-La Mancha está apostado por la presencialidad en las aulas, y ha valorado que "todas las comunidades autónomas hayamos optado por ese camino, que creemos que es más adecuado".

Es lo más adecuado por la coherencia educativa los procesos de enseñanza y aprendizaje se tienen que hacer de forma presencial, poreque aunque Castilla-La Mancha ha hecho una dotación importante en el ámbito de la digitalización, "se entiende como un sustituto temporal", ha señalado.

Al respecto, ha considerado que "en ningún caso se puede instaurar de forma definitiva la digitalización" y por lo tanto va a haber presencialidad "desde el prisma de la seguridad absoluta en los centros educativos".

Para ello se han desplegado unos protocolos que son los que indica Sanidad, ha indicado Rodríguez, que ha añadido que "entendemos que las autoridades sanitarias son las que realmente entienden cuáles son las fórmulas que se tienen que establecer y nosotros las hemos cumplido rigurosamente".

Así, se han puesto en marcha medidas como los 444 desdobles que se han hecho en toda la región, la bajada del número alumnos, el mantenimiento de distancias de seguridad, los itinerarios dentro del centro, el uso del mascarillas, ha explicado la consejera de Educación.

Asimismo, ha apuntado que "también dijimos que se haría todo lo arreglo a lo que dispusiera la Comisión de Salud Pública, porque entendemos que estas decisiones son de país", por lo que ha apostado por la vuelta a los colegios en todas las etapas educativas, también en la universidad.

En este sentido, ha indicado que hay un contacto permanente con los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá (UAH), "que también lo han entendido de esta forma". 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información