CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Acueducto Tajo-Segura

Autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha agradecido la rebaja de la cantidad trasvasable, gracias al cambio de reglas, en un invierno "especialmente seco" en el Tajo
Autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura
Trasvase Tajo-Segura.
17/12/2021 - EFE

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado trasvasar 27 hectómetros cúbicos, tras valorar la situación desde inicios del mes y una semana después de que finalizaran las obras de reparación de averías que ahora permiten reanudar el trasvase.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Comisión ha analizado la situación desde comienzos de diciembre, y ha constatado que el sistema se encuentra en el nivel 2 de normalidad hidrológica, donde se estima que permanecerá hasta el mes de abril de 2022.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, además, ha comunicado durante su reunión que las obras de mantenimiento y reparación de averías que se realizaban en la infraestructura han finalizado, por lo que desde el 10 de diciembre el trasvase quedó operativo.

 

REACCIÓN DE LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS

La Asociación de Municipios Ribereños del Tajo ha agradecido la rebaja de la cantidad trasvasable gracias al cambio de reglas, de modo que se están trasvasando 27 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura en vez de 38. En un comunicado, esta asociación ha explicado que se estrenan las nuevas reglas del trasvase con 27 hm3 automáticos hacia la cuenca del Segura en un invierno "especialmente seco" en el Tajo.

El trasvase reabrió esta semana y se han trasvasado ya más de 13 hm3 de los aprobados de meses atrás, ha indicado la Asociación, que, no obstante, sigue considerando necesaria la modificación de las actuales reglas para que "de ningún modo" los trasvases sean automáticos.

"Afortunadamente hablamos de 27 y no de 38 hm3, aunque nos sigue pareciendo una cantidad excesiva tal y como están nuestros embalses", ha dicho la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, que considera que deberían llegar “más actuaciones contra la sobreexplotación agroindustrial del agua, que nos están afeando incluso desde Europa”.

El vicepresidente de los ribereños, Borja Castro, ha añadido que "el trasvase está muerto, el modelo de negocio abusivo, insostenible y nocivo para el bien común que representa la agroindustria está sentenciado y pasos como esta reducción de 38 a 27 hm3 lo van certificando".

La Asociación también ha lamentado tener que ir a juicio para defender unas reglas que, si bien reducen la presión sobre sus embalses, benefician mayormente a los regantes ya que "buscan reducir las etapas de situación hidrológica excepcional que restringen los envíos".