CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Nieve

Activado el Meteocam ante la previsión de nevadas 

Podrían acumularse hasta 8 centímetros de nieve en comarcas de Cuenca, Guadalajara y Toledo<br /> <br />
Activado el Meteocam ante la previsión de nevadas 
03/02/2018 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en toda la Comunidad Autónoma, ante el riesgo de fuertes nevadas en amplias zonas de la región.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a su activación al mediodía de este sábado tras conocer las últimas previsiones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas y que pronostican un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

En este sentido, la AEMET ha establecido el nivel de aviso naranja por nieve en las comarcas conquenses de La Alcarria y La Mancha; en la guadalajareña de La Alcarria y en la toledana de La Mancha desde las 4 horas de mañana día 4 hasta las 00:00 horas del día 5 ya que se pueden dar acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros en 24 horas.

De esta manera, y tras la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 se ha dispuesto el procedimiento de seguimiento permanente, con el fin de dar respuesta inmediata a todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la región relacionados con estos fenómenos meteorológicos.

Este seguimiento tendrá comienzo esta madrugada, coincidiendo con el inicio de los avisos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, tras la activación del Meteocam, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención de las comarcas afectadas por la alerta, con el fin de que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Consejos ante nevadas intensas y bajas temperaturas

Ante esta situación, todos los ciudadanos deben tener en cuenta que cuando se prevén fuertes nevadas y avisos por bajas temperaturas es preferible evitar los desplazamientos por carretera.

En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia puede llamar al 1-1-2, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a realizar un uso racional del mismo.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS