DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse felinos Sucesos ATC Villar de Cañas Política Ajo Morado de Las Pedroñeras Sanidad Grupo Rujamar Turismo Cuenca
Nueva normalidad

Vuelta a la vieja normalidad en Santa Cruz de Moya

Con 280 habitantes, esta pequeña localidad conquense y sus tres pedanías disfrutan de paseos sin separación por franjas horarias
Vuelta a la vieja normalidad en Santa Cruz de Moya
Foto: Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya
10/05/2020 - Paula Montero

Santa Cruz de Moya y sus tres aldeas forman parte de esos 6.800 municipios y 3.000 pedanías españolas que acarician la vuelta a la “nueva normalidad” por no superar los 5.000 habitantes empadronados.

En concreto, en el municipio junto a Las Rinconadas, La Olmeda y Las Higueruelas se encuentran censados alrededor de 220 vecinos, pero “a mucha gente que tiene segunda residencia en el pueblo le pilló el estado de alarma aquí por lo que somos unos 280”, confirma el alcalde, Virgilio Antón.

En estos lugares no existen franjas horarias para evitar aglomeraciones y los santacruceros pueden acudir a los huertos y pasear sin horarios. Y es que en estos días han emprendido un camino cada vez más corto hacia el pasado, cuando se podía abrazar, visitar y mantener largas conversaciones en las aceras de la localidad. “La gente ha respetado el confinamiento en estos más de 50 días y ahora siguen siendo prudentes”, asegura Antón.

Los pequeños establecimientos locales cumplen rigurosamente con las medidas de seguridad sanitarias y están provistos de mascarillas y guantes. “He visto cómo a pesar de haber entrado en la fase 0 de desescalada siguen manteniendo las distancias de seguridad al pasear y son conscientes de la problemática”, explica.

Vuelta a la vieja normalidad en Santa Cruz de Moya

La primavera florece a los pies del río Turia y con ella la responsabilidad y solidaridad de estos vecinos que son conscientes de la difícil situación sanitaria que atraviesa la provincia. Por ello, se muestran comprometidos con todas las actuaciones de prevención y desinfectan la localidad dos veces por semana durante la cuarentena para mantener el marcador a cero por contagios.

“Agradezco a todos los que han colaborado con sus herramientas, materiales y trabajo en estos días, hemos cooperado todos juntos”, expresa el edil.

Han contado con la ayuda de Geacam para desinfectar la vivienda de mayores y las zonas comunes de comercios. Además, los vecinos más jóvenes han ayudado con la compra de alimentos y medicamentos a los mayores. Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de sus habitantes un servicio de reparto y ayuda a domicilio.

En Santa Cruz de Moya ya respiran el aire del estío y todos reman en la misma dirección para conseguir recobrar la normalidad en este pequeño núcleo urbano.