DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Pleno Diputación de Cuenca

Visto bueno por unanimidad al estudio económico del Parque Científico

En los ejercicios 2022 y 2023, un préstamo, la venta de parcelas y los fondos europeos sumarán el 78,5% de la financiación del proyecto
Visto bueno por unanimidad al estudio económico del Parque Científico
Fotos: Sara M. de Lerma
13/07/2021 - Dolo Cambronero

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad el estudio económico-financiero del Plan de Singular Interés ‘Los Palancares’ y ha acordado su remisión, junto al resto de la documentación, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su tramitación reglamentaria.

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Elena Carrasco, ha detallado los pormenores del estudio económico, que pretende justificar la viabilidad del proyecto del parque, que contempla una inversión estimada de 16,4 millones de euros y estará ubicado en las inmediaciones de la Fábrica de Maderas.

Las fuentes de financiación que se contemplan para hacer frente al montante son: fondos propios, adjudicaciones de parcelas y fondos europeos (Feder, Next Generation y fondos verdes). Además, también se optará por un préstamo puente con el fin de evitar tensiones en Tesorería.

De esta manera, el peso de la financiación en los ejercicios 2022 y 2023 responderá al siguiente esquema: los fondos propios supondrán el 21,51% mientras que el préstamo, la venta de parcelas y los fondos europeos que se reciban aportarán el 78,49% restante.        

La diputada también ha recordado que en el ejercicio 2021 se incorporó ya al presupuesto un millón de euros procedentes de fondos propios.

Marta Tirado, diputada de Cuenca Nos Une, ha hecho hincapié en que el Parque Científico y Tecnológico permitirá la implantación de actividades empresariales sostenibles y de valor añadido, el aprovechamiento de los recursos forestales y revertir el problema demográfico. Asimismo, ha recordado un trabajo de 2008 del Ayuntamiento de Cuenca que contemplaba la estrategia de desarrollo urbano de la ciudad y que consideraba como ubicación “ideal” el lugar que ahora va a albergar el Parque Científico y Tecnológico. Tras trece años que ha calificado de “perdidos”, ha dicho que este proyecto es ahora una “realidad”.       

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en la Diputación de Cuenca, Clara Plaza, ha preguntado cuál es el grado de implicación del Ayuntamiento de Cuenca y del Gobierno autonómico con el parque, y si la colaboración de cada una de estas administraciones va más allá de la cesión de uso de las parcelas de titularidad municipal en el caso de la primera o de la declaración de interés regional por parte de la segunda.

No obstante, ha anunciado el apoyo del PP al estudio económico de un proyecto que ha reconocido que será fundamental para crear riqueza y puestos de trabajo cualificados en Cuenca. Eso sí, ha criticado que el PSOE no haya apoyado anteriormente iniciativas de los populares y le ha pedido “cautela” y que ejecuten el proyecto del parque de “forma progresiva”.

Visto bueno por unanimidad al estudio económico del Parque Científico

Finalmente, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha agradecido a todos los grupos políticos que el estudio económico haya salido hoy adelante y su “compromiso” con la provincia, así como la labor desarrolla por los trabajadores de la institución provincial en relación con este proyecto, del que ha dicho que espera que se convierta en un “referente” en economía circular y que ayude a ganar la batalla del reto demográfico. También ha incidido en el “esfuerzo compartido” de las diferentes administraciones para erigir esta iniciativa.

“A este equipo de gobierno nos avalan los hechos”, ha recalcado, asegurando que han cumplido con buena parte de los compromisos adquiridos con la ciudadanía tras su llegada a la Diputación. “Tenemos iniciativa porque creemos en los ciudadanos de esta provincia”, ha añadido, admitiendo que el camino es complicado aunque más fácil si todos reman en la misma dirección.

El proyecto contempla más de 600.000 metros cuadrados para la implantación de empresas, que se repartirán en 18 parcelas de 10.000 a 120.000 metros cuadrados. El parque contará también con un centro de investigación y acogerá asimismo la sede y el helipuerto de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales.

Para el máximo representante de la institución provincial, el Parque Científico y Tecnológico es el “el proyecto más ambicioso que ha llevado adelante la Diputación" y ha destacado que el centro de investigación será un lugar de “vanguardia” en el que se trabajará en materias como la certificación del pino negral, se traerá la formación reglada relacionada con el aprovechamiento de la madera, incluido en los usos de construcción, y se avanzará en la utilización de bioproductos para el control de las plagas. "Es la punta de lanza para que empresas de toda España se interesen por este proyecto”, ha subrayado.

El estudio económico-financiero es un paso más del proyecto del Parque Científico y Tecnológico que está tramitando el Gobierno regional a través de un Proyecto de Singular Interés. La Diputación trabaja de forma coordinada para ir avanzando en los distintos trámites que necesita por parte de la Consejería de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consejería de Desarrollo Sostenible, Tráfico, la Dirección General de Carreteras del Ministerio, Patrimonio, Ayuntamiento de Cuenca y ADIF, así como los estudios de las empresas que llevan los servicios de electricidad y telefonía.

Por otro lado, durante la sesión extraordinaria celebrada este martes también se ha dado el visto bueno por unanimidad a la adhesión de ayuntamientos a la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos domésticos a través de la Diputación Provincial y aceptación de la delegación de competencias.