CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: El Hosquillo
San Clemente

La Virgen de Rus ya está en su santuario

San Clemente despide a su patrona con la vista puesta en 2022 para poder celebrar su fiesta grande como marca la tradición
La Virgen de Rus ya está en su santuario
El Subdelegado del Gobierno asistió a la despedida en la parroquia.// Foto: Ayto. San Clemente
24/05/2021 - Las Noticias

Como cada lunes de Pentecostés la Virgen de Rus ha regresado a su ermita después de 40 días de estancia en la iglesia parroquial de San Clemente. Este año el Día de Rus ha sido muy diferente.  La pandemia ha obligado nuevamente a suspender la fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, pero no por ello ha restado devoción entre los sanclementinos en la que es su fiesta más íntima.

Al igual que ocurriera en la Venida de la Virgen, el tradicional trueque de imágenes se realizaba sin romería ni procesión. Eso sí, se ha celebrado una misa de campaña en las inmediaciones de la ermita de Rus presidida por la Morena Virgen de Rus y la Hortelana Virgen del Remedio.

Con el emocionado canto de la Salve, San Clemente despedía a su querida Madre la noche de vísperas en la iglesia Parroquial. El templo se llenó en este emotivo acto en el que la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha interpretó y cantó la "Despedida a la Virgen de Rus", de Tomás Redondo Jávega.

 La liturgia contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, quien acompaño a la Corporación municipal, encabezada por su la alcaldesa, Charo Sevillano, en una cita tan importante para el pueblo sanclementino. También estuvieron presentes el teniente adjunto de la Guardia Civil de Motilla, José Olivares y el jefe de la Policía municipal, Pedro Medina.

Este lunes, tras la misa de campaña en la ermita, la Virgen del Remedio regresaba de vuelta a San Clemente y la de Rus volvía a presidir el altar de su santuario con la esperanza de volver el próximo año a visitar San Clemente a usos a costumbres, en romería a hombros de sus portadores y arropada por los vítores de las miles de personas que cada año toman parte en las fiestas más emblemáticas de San Clemente.

Por segundo año consecutivo no se ha podido, pero en esta ocasión, al menos, los sanclementinos han podido tener cerca a su querida Pastora.  

En este sentido, la alcaldesa ha querido agradecer públicamente el trabajo realizado tanto desde la Hermandad de la Virgen de Rus como desde la Cofradía de la Virgen del Remedio “para mantener la ilusión y la devoción”.

Del mismo modo ha querido agradecer a las camareras de la Virgen la dedicación que han tenido con la patrona, engalanándola cada semana, y también a la Parroquia para hacer posible que tanto la Morena como la Hortelana hayan podido intercambiar sus papeles, dando cumplimiento a una tradición de siglos que esperan que el próximo año se pueda celebrar “con la romería y la fiesta que merece la patrona de San Clemente y sus hijos, que le profesan una gran devoción”, señalan en un comunicado.