DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Eclipse Sucesos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas

Vino y gastronomía local se conjugan en Graja de Iniesta

La localidad acoge viernes y sábado la I Feria del Vino y Producto Local, que contará con una decena de stands y actividades paralelas
Vino y gastronomía local se conjugan en Graja de Iniesta
27/10/2023 - Alex del Valle

Los productos más selectos de Graja de Iniesta se dan cita este fin de semana en la I Feria del Vino y Producto Local, que los días 27 y 28 de octubre mostrarán la calidad que se estila en dicha zona. El evento se emplazará en el Salón de Promoción Económica, que acogerá stands para degustaciones, compras y distintas actividades que harán las delicias de todo tipo de paladares.

Javier Monsálvez, alcalde de Graja de Iniesta, explica que este proyecto nace a partir de la necesidad de poner en valor los productos locales y el compromiso de hacer un guiño al comercio local. “Es un motivo más para enseñar el potencial de un municipio de apenas 400 habitantes. Tenemos gastronomía, vino y mucho que ofrecer”, asegura el primer edil, reconociendo en un primer lugar que el evento estaba dirigido al producto vinícola, si bien han decidido después expandirse a más horizontes.

POTENCIA LOCAL

Así, la Feria contará con multitud de productos locales: “El champiñón, que se cultiva en cantidad y calidad; miel, ya que un joven apicultor del municipio está empezando a emprender… También panadería, ya que un chico de poco más de 20 años está desarrollando un negocio junto a su madre y hay relevo generacional”, explica.

Serán 10 stands los que participarán en esta primera edición, lo que se ha considerado como una cifra “muy satisfactoria” por la organización teniendo en cuenta que “todos son 100% del municipio”. Asimismo, la organización también ha querido reflejar otros establecimientos que también prestan servicios a la agricultura, pero no participan directamente en ella, como empresas de neumáticos, reparación agrícola y sistemas de riegos.

La intención es que la Feria acabe abriéndose a todos los municipios de la comarca, aumentando también el protagonismo del sector vinícola

El toque vinícola, protagonista en la cita, lo pondrán las dos bodegas locales de Graja de Iniesta: Bodegas Altamán y Bodegas Castijorge.

EXPERIENCIA COMPLETA

La Feria no se quedará en la exposición y comercialización de los artículos, sino que pretende crear un evento de mayor alcance apelando a esa necesaria faceta lúdica y social de este tipo de eventos. Es por ello que se ha preparado una interesante serie de actividades paralelas que se conjugarán con la cocina y la gastronomía. “Tenemos un showcooking por la mañana fusionando productos en torno a lo salado, y por la tarde a lo dulce, jugando con el vino, champiñón, la miel y la panadería”, explica Monsálvez, detallando que también habrá cortadores de jamón, espectáculos musicales y charlas acerca de cómo se pueden exportar los productos. El primer edil de Graja de Iniesta aprecia también que esta es una Feria poco común, ya que estas suelen desarrollarse en núcleos mayores, si bien señala que la línea de subvenciones emitida por la Diputación de Cuenca les permite hacer realidad estas necesarias iniciativas.

Lo que también tiene claro Monsálvez es que la cita no puede quedarse en algo puntual, sino que quiere darle continuidad para que se consolide como una referencia en su ámbito. “El objetivo que nos marcamos de cara a mejorar el próximo año es que, una vez creada la necesidad de repetir la Feria, podamos abrirla a toda la comarca”, explica el alcalde, que quiere potenciar el vino y la gastronomía de toda la zona. “Queremos que el vino tenga más protagonismo, aparte de mantener el producto local”, aventura.

De momento, invita a todo el mundo a disfrutar del evento y descubrir –o redescubrir– la potencialidad gastronómica y vinícola de Graja de Iniesta, que se engalanará para enseñar los mejores productos de la zona con un marcado acento local.