Villaconejos de Trabaque muestra su orgullo rural en la Feria de Oficios y Tradiciones
La delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha inaugurado esta mañana la V Feria de Oficios y Tradiciones de la Alcarria Conquense, celebrada en Villaconejos de Trabaque. Este evento itinerante, organizado por el grupo de desarrollo rural CEDER Alcarria Conquense, recorre anualmente distintos municipios de la comarca para poner en valor su patrimonio cultural, etnográfico y artesanal, y es este año ha hecho parada en Villaconejos del Trabaque, que se ha volcado con la jornada.
Acompañada por la alcaldesa de la localidad, Carla Álamo; el diputado provincial Diego Yuste; y el presidente de CEDER, Juan Carlos Bermejo; López ha reivindicado el “orgullo rural” y ha elogiado una iniciativa que, según sus palabras, “exhibe saberes y tradiciones que conforman la historia e identidad de nuestros pueblos, además de actuar como un motor cultural, turístico y económico para la Alcarria conquense”.
La delegada ha felicitado al Ayuntamiento de Villaconejos de Trabaque y a CEDER Alcarria Conquense por la organización del evento. En este contexto, ha resaltado el papel fundamental de los grupos de desarrollo rural como herramienta para impulsar el territorio desde el propio territorio, recordando que el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de los cinco grupos de la provincia 18,4 millones de euros en el marco 2023-2027.
En esta quinta edición, la feria ha rendido homenaje a la tradición del mimbre, un oficio emblemático de Villaconejos, y ha reunido más de cuarenta demostraciones de oficios tradicionales —como canteros, carpinteros, herreros, jaboneras, lavanderas o esparteros—, convirtiendo las calles del municipio en un auténtico museo vivo.
Además, el programa ha incluido actividades infantiles, exposiciones, conferencias y actuaciones folclóricas que han contribuido a recuperar y celebrar la identidad cultural de la comarca.
La jornada inaugural ha comenzado con el pregón, el corte de cinta y un recorrido por los puestos artesanales, acompañado por la música tradicional de los Dulzaineros Pipirigay. Posteriormente, la programación ha continuado con talleres participativos, representaciones escénicas y espectáculos de folklore.