21 de Abril de 2021 Son las 7:46

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Arqueología en Cuenca

Valeria “descubre” las dimensiones originales del Puente Chumillas

Las obras de rehabilitación dejan a la vista un aspecto de este puente muy distinto, lo que está sorprendiendo a propios y extraños

Valeria “descubre” las dimensiones originales del Puente Chumillas
Fotos: SD. Domínguez-Solera/Heróica Arqueología
24/2/2021 · Miguel A. Ramón

Todos los que han tenido la oportunidad de ver cómo se están desarrollando las obras de rehabilitación del Puente Chumillas coinciden en resaltar el cambio de imagen de esta infraestructura civil del siglo XVI, que ha pasado de prácticamente pasar desapercibida a los ojos de la gente a todo lo contrario.

Y es que esta actuación promovida por la EATIM de Valeria está permitiendo devolver a este puente renacentista sus dimensiones originales, sin duda, mucho mayores de lo que se podía apreciar hasta ahora a simple vista, lo que ha sorprendido a propios y extraños.

“Operación estética” que es el resultado directo de los trabajos de limpieza de vegetación y de retirada de tierra acumulada con el paso del tiempo y el arrastre del río, que semiocultaban este puente y no dejaban verlo en todo su esplendor, tal y como recalca el primer edil de Valeria, Juan Pedro Martínez.

Tareas éstas que han formado parte de las obras de acondicionamiento de este puente sobre el río Gritos, que se han desarrollado desde el pasado verano hasta el mes de noviembre y que, en la actualidad, se encuentran paradas a la espera, según Martínez, de que se presupueste el coste del 25 por ciento que resta por ejecutar para, de esta manera, completar su rehabilitación integral.

CONTROL ARQUEOLÓGICO

La actuación acometida, que ha supuesto una inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 11.680 euros, ha llevado aparejada un control arqueológico, dirigido por Santiago David Domínguez-Solera, de Heróica Arqueología y Patrimonio Cultural, y Michel Muñoz, de M&M Arqueología y Patrimonio Cultural, que ha permitido descubrir algunos detalles bastante interesantes, que, según aseguran, vienen a arrojar luz al origen de este puente, del que “no se tiene localizada documentación histórica alguna”.

Circunstancia que ha hecho que los datos arqueológicos hayan cobrado especial relevancia a la hora de datar esta construcción civil, que, según los indicios encontrados, “estaríamos hablando de un puente del siglo XVI, aunque podría ser sensiblemente posterior”, subraya Domínguez-Solera.

Datación que se sustenta, además de en las técnicas constructivas utilizadas, en el hallazgo en las excavaciones de trozos de herraduras, así como de clavos de herradura de cabeza de clavija de violín, muy comunes en el siglo XVI, en pleno Renacimiento.

Pero éste no ha sido el único hallazgo curioso. En el primer sondeo arqueológico realizado en el tablero del puente se descubrió en una zona concreta el empedrado original en muy buen estado de conservación, lo que llevó a revisar el proyecto y optar, según el responsable de Heróica Arqueología, por dejarlo a la vista; eso sí, una vez sometido a algún proceso de protección para que no se ponga en peligro.

Hallado un trozo de lauda funeraria romana usada como sillar del arco del puente

Otra de las sorpresas que ofrecieron los trabajos de control arqueológico fue el descubrimiento del trozo de un epígrafe romano usado como sillar en la cúspide del arco del único ojo de este puente. “Todo hace pensar que los constructores aprovecharon la relativa cercanía de la necrópolis de la ciudad romana de Valeria para hacerse con una lauda sepulcral, en la que se puede leer una inscripción en letra mayúscula, que pone al principio ‘MAN...’, de la fórmula romana funeraria para decir ‘a los Manes’, siendo ilegible el nombre del titular de la tumba”, aclara.

Un detalle curioso que no se pretende que pase desapercibido para el visitante. De ahí que, tal y como apunta Domínguez-Solera, se tenga previsto incluir en la cartelería informativa del puente una fotografía de esta estela funeraria con la correspondiente explicación ante la dificultad de acceder a ella.

OBRAS

Gran parte de la intervención acometida, cuya dirección facultativa ha corrido a cargo de la arquitecta Mayte Cuesta, se ha centrado en la eliminación de la abundante vegetación existente en el entorno del puente, la retirada de la tierra arrastrada por el río y acumulada en ambas márgenes y en la recuperación y colocación en su lugar original de los sillares del pretil tirados al río, así como la restitución de aquellos que eran irrecuperables por encontrarse hechos pedazos.

Trabajos que, según Cuesta, suponen la rehabilitación del 75 por ciento del puente, restando, en consecuencia, el rejuntado de las paredes del puente, la protección del empedrado original que quedará a la vista y la construcción de un tablero con losa de piedra natural en aquella zona donde el amorrillado prácticamente ha desaparecido. Obras pendientes que el primer edil quiere realizar cuanto antes con el fin de que la rehabilitación del Puente Chumillas sea una realidad entre los meses de marzo y abril.

UNA ACTUACIÓN "IMPORTANTE Y MUY ESPERADA”

El pequeño pueblo de Valeria lleva mucho tiempo detrás de la rehabilitación del Puente Chumillas. De ahí que su alcalde, Juan Pedro Martínez, no dude en mostrar su satisfacción por ver hecho realidad su acondicionamiento, que se ha acometido casi en su totalidad desde el verano hasta el mes de noviembre, gracias al apoyo financiero del Gobierno regional, que concedió a la Entidad Ambito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) una subvención de 11.680 euros.

Una actuación “importante”, por lo tanto, que para el primer edil está permitiendo poner en valor este ejemplo de la rica historia de Valeria, que, además, en los últimos años se había convertido en blanco de diversos actos vandálicos, perdiendo parte de su pretil, al ser arrojados varios de sus sillares al río Gritos.

Estas obras han traído consigo tanto la recuperación de su morfología original, con la recolocación del pretil y la retirada de la vegetación y la tierra que ocultaban parcialmente el puente, como de parte del pavimento original de su plataforma. Empedrado éste que presenta un buen estado de conservación en una zona concreta, por lo que se optará por someterlo a algún proceso de protección para que se quede a la vista y los visitantes puedan hacerse una idea aproximada de cuál era el aspecto original de esta infraestructura civil del siglo XVI.

Para Martínez, este puente no deja de ser un atractivo más del municipio, que se viene a sumar a su recurso más turístico, las ruinas de la ciudad romana de Valeria, donde, según ha destacado, próximamente se van a llevar a cabo una nueva campaña de excavaciones en las termas, que, por otro lado, este año se van a cubrir y adaptar para ser visitables con una inversión de 170.000 euros de la Diputación.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información