DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Tradiciones

Valera de Abajo recupera el esplendor de sus fiestas de Moros y Cristianos

Tras el retraso el pasado año a marzo por la pandemia, la celebración en honor al Santo Niño vuelve a la fecha habitual del 14 al 17 de enero
Valera de Abajo recupera el esplendor de sus fiestas de Moros y Cristianos
Foto: Lola Pineda
13/01/2023 - Dolo Cambronero

Valera de Abajo volverá a sonar del 14 al 17 de enero a dulzaina y tambor, a oler a pólvora, a llenarse de bailes tradicionales y a sucederse en la localidad los reos de vino y las colaciones –mezcla de garbanzos y cañamones, entre otros productos– en el marco de sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santo Niño.

Una tradición con más de 400 años de historia que “pasa de generación en generación” pero en la que “aunque siempre es lo mismo, nunca es lo mismo porque siempre hay detalles nuevos”, subraya el alcalde de la localidad, Daniel Pérez Osma.   

Tras el retraso el año pasado de la fiesta a marzo debido a la pandemia, Valera de Abajo recupera en esta edición las fechas tradicionales: el tercer domingo de enero tendrá lugar el Día del Santo Niño, jornada grande de los Moros y Cristianos de este municipio, cuyo Ayuntamiento trabaja para conseguir que esta celebración sea declarada de Interés Turístico Regional.

MOMENTO CUMBRE

La localidad calienta motores este viernes con el primer ensayo general de los “dichos” para que el domingo 15 todo salga a la perfección en el que es el momento cumbre de esta celebración: la batalla dialéctica que recrea los tiempos de la Reconquista y que se divide en tres encuentros: uno en el que salen victoriosas las tropas moras, otro en el que vencen las cristianas a pesar de estar en situación de inferioridad y un tercero en el que finalmente triunfan estas últimas, lo que provoca la conversión de los perdedores al cristianismo.      

Un día antes, el sábado 14, tienen lugar las “vísperas”, con el traslado en procesión del Santo Niño desde su iglesia hasta la de Nuestra Señora de la Asunción.

“La representación de los Dichos es preciosa”, destaca el alcalde, para el cual otro de los momentos claves de estas fiestas se vivirá el lunes 16, cuando se celebra el llamado Día de los Cristianos con la emotiva procesión de despedida del Santo Niño a la caída de la noche (a partir de las 20:15 horas), una celebración “también muy vistosa” y con el eco de los trabucos y que concluye con fuegos artificiales.

LAS GUERRILLAS

Ya el martes 17 tendrá lugar el Día de los Moros, destacando en esta jornada el desarrollo de las guerrillas, una disputa entre ambas tropas a cuenta de quién quiere más al Santo Niño, llegando a la conclusión de que las dos adoran por igual al patrón de Valera de Abajo. Aunque las fiestas no se acaban ahí dado que el miércoles 18 todavía les quedan fuerzas para vivir Las Andanzas. 

Unas fiestas que se viven con gran “intensidad” en  Valera de Abajo. “Te contagian las emociones”, concluye el primer edil, animando a los foráneos a conocer la celebración.