DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca

Valera de Abajo licitará tres proyectos por importe de 800.000 euros

La renovación de un tramo de la red general de abastecimiento de agua potable, el arreglo de nueve calles y el futuro centro expositivo multidisciplinar; proyectos que se llevarán al Pleno del día 27
Valera de Abajo licitará tres proyectos por importe de 800.000 euros
El Ayuntamiento de Valera de Abajo lleva invertidos en esta legislatura cerca de un millón de euros.
26/02/2023 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Valera de Abajo va a sacar a licitación tres proyectos con una inversión global de 800.000 euros. Actuaciones que se van a llevar al Pleno del lunes, 27 de febrero, para su aprobación y que, a juicio del primer edil, Daniel Pérez Osma, vienen a dar continuidad al fuerte esfuerzo inversor que se ha estado realizando a lo largo de esta legislatura.

Se trata de la mejora de la red de abastecimiento de agua, el arreglo de nueve calles del municipio y la primera fase del futuro centro expositivo multidisciplinar.

El primer proyecto se centrará en la renovación de un tramo de cerca de medio kilómetro de la red general de suministro de agua potable, lo que conllevará la sustitución de cerca de un kilómetro de tuberías. Una obra de peso que, junto al acondicionamiento de nueve calles, van a suponer una inversión de 310.000 euros.

A estas se suma otra de mayor envergadura aún, como es el centro expositivo multidisciplinar, que, según Pérez Osma, albergará espectáculos, eventos deportivos y la tan esperada y perseguida feria del sector de la madera de Valera.

Cofinanciado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento valeroso, en esta primera fase a licitar por un importe cercano a los 500.000 euros se incluirá desde la adquisición de los terrenos hasta la construcción del edificio, de tal manera que ya pueda ser utilizado.

La intención municipal pasa por terminarlo poco a poco, lo que se calcula vaya a costar otro medio millón de euros.

 

LEGISLATURA INVERSORA

Estas últimas inversiones, según recuerda el alcalde valeroso, se vienen a unir a las numerosas acometidas en esta legislatura, gracias a los apoyos conseguidos por este equipo de Gobierno y que han rondado una inversión de un millón de euros. No en vano, “se trata del mayor esfuerzo inversor en la historia de la democracia en Valera de Abajo”, precisa.

Daniel Pérez Osma, alcalde de Valera de Abajo.

Y es que en estos cuatro años, se han ejecutado desde el helipuerto de emergencias sanitarias, la remodelación integral del campo de fútbol, la construcción de dos pistas de pádel y el asfaltado e iluminación del camino de la piscina hasta la reparación de caminos, el arreglo y modernización de la báscula municipal, la adquisición de una motobomba de intervención rápida, la remodelación de la planta baja de la casa consistorial, la iluminación del parque y la conversión a tecnología LED del alumbrado público con farolas inteligentes, que permite avanzar a Valera de Abajo hacia un modelo de smart city.

En la actualidad, asimismo, se está ejecutando un proyecto muy esperado por los valerosos, como es la primera fase del Museo de Moros y Cristianos. Trabajos muy avanzados que se están centrando en la rehabilitación y adecuación del inmueble. La siguiente fase, que Pérez Osma confía en que se inicie en este 2023, se destinará al equipamiento y musealización del edificio.

Pero esto no es todo, puesto que en estos momentos el Consistorio está pendiente de la resolución de las ayudas Next Generation EU, a las que han presentado proyectos por valor de 1,8 millones de euros, como un carril bici, la conexión de todas las instalaciones deportivas, la instalación de placas solares en los edificios municipales o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros.

Y, dentro del ámbito empresarial, en la actualidad el Consistorio está trabajando en la redacción de un Plan de Delimitación del Suelo Urbano de Valera “con el fin de afianzar nuestra industria y garantizar la disponibilidad de suelo para su desarrollo y crecimiento”, según indica el primer edil, quien, a su vez, señala que “creemos que es lo que necesita Valera de Abajo para terminar de dinamizar nuestro tejido empresarial”.