Valera de Abajo avanza en el PDSU para ampliar su suelo industrial
El Plan de Delimitación del Suelo Urbano (PDSU) de Valera de Abajo avanza en su tramitación administrativa con el objetivo de reforzar el tejido industrial del municipio. El alcalde, Daniel Pérez Osma, ha explicado que el documento, iniciado a finales de 2023, ya ha superado la fase de planteamiento y se encuentra actualmente pendiente de los informes sectoriales necesarios para continuar el procedimiento.
“Tan pronto como esos informes nos lleguen, continuaremos el trámite”, ha señalado el regidor, quien ha insistido en que este instrumento urbanístico es “básico” para permitir la expansión de las empresas existentes y habilitar nuevo suelo industrial.
Según ha detallado, el PDSU servirá para regularizar los terrenos y construcciones ubicados en los márgenes de las carreteras CM-2100, en dirección a Valverde de Júcar, y la CUV-7141, hacia Piqueras del Castillo, donde se concentra buena parte de la actividad maderera del municipio. Con ello, se crearán los polígonos industriales como tales, dando seguridad jurídica a más de un centenar de naves y empresas asentadas en la zona.
El alcalde ha defendido que esta regularización tendrá un doble efecto: por un lado, permitirá a los empresarios ampliar sus instalaciones sin las trabas administrativas que venían arrastrando; por otro, abrirá la puerta a la llegada de nuevos inversores y emprendedores interesados en instalarse en la localidad.
Pérez Osma ha subrayado que Valera de Abajo es “el primer pueblo de la provincia con más industria por habitante y el sexto de España”, por lo que considera estratégico reforzar el suelo destinado a uso industrial.
Asimismo, ha defendido la necesidad de adaptar la normativa urbanística a la realidad de los municipios pequeños, ya que, según ha indicado, las exigencias actuales son similares a las de grandes ciudades.
